Tecnicas E Iintrumentos Utilizados Por El Trabajo Social

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS POR EL TRABAJADOR SOCIAL
Conceptos generales

v Método: es el procedimiento para ordenar una actividad.

v Técnica: conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilian al individuo en la aplicación de los métodos.

v Instrumento: herramienta o conjunto de ellas que sirven de apoyo en un procedimiento determinado.
TÉCNICASObservación

Concepto

Es una técnica realizada en la investigación que consiste en ver hechos y fenómenos que se desean conocer, cuando se utiliza con un objetivo determinado requiere de ser programada y controlada sistemáticamente, debe seguir los principios básicos de confiabilidad y validez, es un procedimiento que se puede utilizar junto con otros para recabar información, como es elcaso de la entrevista.

Modalidades de la observación

a) Según los medios utilizados para sistematizar lo observado

1.     Observación no estructurada.- También llamada ordinaria, libre, simple o asistemática, consiste en reconocer y anotar los hechos a partir de categorías o guías de observación poco estructuradas. Con el riesgo de que en cualquier momento tendremos la impresión de quesabemos más de lo que en realidad hemos visto. Los datos son tan reales y vívidos y nuestros sentimientos acerca de los mismos son tan fuertes que a veces confundimos nuestras emociones con la extensión de nuestros sentimientos.

2.     Observación estructurada.- Llamada también sistemática, apela a los procedimientos muy estructurados para la recopilación de los datos u hechos observados,estableciendo de antemano, qué aspectos se han de estudiar.

b) Según el papel o modo de participación del observador

1.     Observación no participante.- Consiste en la toma de contacto del observador con el hecho o grupo a estudiar, pero permaneciendo ajeno a la situación que observa. El carácter externo y no participante de éste tipo de observación no quita que sea consciente, dirigida y ordenadahacia la finalidad propuesta, de lo contrario, la sola pasividad no permitiría recoger la información pertinente.

2.     Observación participante.- Consistente en la participación directa e inmediata del observador en cuanto asume uno o más roles en la vida del grupo o dentro de una situación determinada. Se le ha definido como la técnica por la cual se llega a conocer la vida, un grupo desdeel interior del mismo, permitiendo captar no sólo los fenómenos objetivos sino también el sentido subjetivo en muchos comportamientos.

c) Según el número de observadores

La observación puede ser realizada por un individuo o por un equipo. La observación individual, como lo indica su denominación es la que realiza una sola persona. Como es obvio, en este caso la personalidad del investigadorse proyecta sobre lo observado, con el consiguiente riesgo de provocar una distorsión por las limitadas posibilidades de control.

d) Según el lugar en donde se realiza

De ordinario las observaciones se efectúan en la vida real “en el campo”, como suele suceder en los estudios de caso en todas las áreas del trabajo social. También hay observaciones de laboratorio que tienen en cierto modo uncarácter artificial, como cuando se observa a una persona o grupo familiar a través de la sala Gesell.

Entrevista

Concepto

Es la técnica que consiste en una conversación interpersonal que tiene como finalidad obtener información oral. Es una de las técnicas en que se apoya la investigación social, sin embargo, es importante tener en cuenta que la entrevista es una técnica que utilizandistintos profesionistas (el médico, el psicólogo, el periodista y por supuesto el trabajador social, entre otros). Consiste en una conversación entre dos o más personas con un objetivo determinado, en donde uno de ellos es el entrevistador y el otro el entrevistado.

Modalidades de la entrevista

a) De acuerdo con la finalidad

Puede ser para el estudio o la investigación, con fines de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas e instrumentos utilizados por el Trabajador Social
  • Instrumentos Utilizados En El Trabajo Social
  • Tecnicas De Investigacion Utilizadas En Las Ciencias Sociales
  • tecnica de entrevista en trabajo social
  • Tecnicas Basicas En El Trabajo Social
  • Etapa Tecnica Del Trabajo Social
  • Tecnicas De Intervencion Trabajo Social
  • tecnico en trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS