Tecnicas e instrumentos de evaluacion

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
1. Que son y como se clasifican los instrumentos de evaluación
En evaluación de los aprendizajes se consideran instrumentos de evaluación todas aquellas herramientas que se utilizan para valorar el aprendizaje de los alumnos a través de criterios o elaboración de pruebas
La clasificación de los instrumentos evaluación son los siguientes:
1. El agente evaluador.
2. El momento.
3. Elpropósito.
4. El objeto de evaluación.
5. Los usos e interpretación de la puntuación.
6. La actividad del evaluado.
7. La actividad del evaluador.
8. Los modos de puntaje.
2. Términos básicos relacionados con los instrumentos de evaluación
Prueba: Es un instrumento que permite determinar las competencias, el nivel de desempeño logrado por el alumno, luego de haber participado en el proceso deenseñanza-aprendizaje, diagnóstica cualitativa y cuantitativamente; es un instrumento de cuya aplicación
Prueba Estandarizada: Es un instrumento que se aplica a un amplio sector o a un conglomerado determinado de personas, debe ser validada antes de su aplicación y diseñada por expertos en el área, no se utiliza para medir el rendimiento escolar. Ej. La prueba de aptitud académica
Prueba de Ensayo: Esun instrumento que permite medir niveles complejos de aprendizaje (análisis, síntesis, interpretación, evaluación, opinión, razonamiento verbal, etc.). Puede ser de respuestas cortas y respuestas largas.
Prueba de objetiva: Las pruebas de múltiple opción u objetivas se componen de un conjunto de preguntas claras y precisas que requieren por parte del alumno, una respuesta breve, en generallimitadas a la elección de una opción ya proporcionada. El término objetivas hace referencia a las condiciones de aplicación de la prueba así como al tratamiento y posterior análisis de los resultados pero ello no implica una mayor objetividad en la evaluación del rendimiento del estudiante.
Pruebas de memoria: Se pide en ellas la evocación de algún conocimiento y en general exigen un esfuerzo mentalmayor que las de reconocimiento; por ello deben tener mayor puntuación.
Pruebas de respuesta breve: Son aquéllas cuyos reactivos requieren una contestación precisa mediante una palabra, una frase, un número o un símbolo. A las pruebas de este tipo se les ha clasificado en: cuestionarios de respuesta breve, pruebas de canevá y de complementación; en esencia son el mismo tipo de prueba, lo únicoque varía es la forma de presentar el problema. Por ejemplo: el maestro desea saber si sus alumnos poseen la información sobre la capital que corresponde al país de Portugal.
Pruebas de respuesta alternativa: Consisten en plantear una serie de proposiciones que el alumno debe marcar como ciertas o falsas; únicamente se le dan dos opciones para responder, de allí su nombre de respuesta alternativa.Prueba Oral: Es un instrumento que permite valorar el progreso del alumno respecto al punto de partida establecido en la evaluación inicial, niveles de expresión, destrezas lingüísticas y capacidad de dominio de las ideas.
Prueba Práctica: Es un instrumento que puede aplicarse como complemento de las pruebas orales y escritas, o desarrollarse con alguna actividad. La observación es latécnica recomendada para la evaluación con pruebas prácticas.
3. En que consiste la confiabilidad y validez
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ
La Confiabilidad de una prueba de rendimiento académico, se refiere al grado de precisión en la medición, independientemente de lo que se mida. La confiabilidad se refiere a la exactitud de la medición. Al respecto Magnusson (1985), plantea, cuanto mayor es ladiferencia entre medidas de la misma característica, realizadas en diferentes ocasiones, menor es la confiabilidad del instrumento. Si se elabora una prueba, y ésta es aplicada en diferentes momentos y/o grupos de estudiantes, debe obtenerse el mismo resultado.
¿Cómo se logra que la pruebe sea altamente confiable?
Instrucciones claras, sin ambigüedades.
Evitar que los sujetos que corrigen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas e instrumentos de evaluacion psicologica
  • INSTRUMENTOS Y TECNICAS DE EVALUACION
  • Tecnicas e instrumentos de evaluacion
  • Técnicas E Instrumentos De Evaluación
  • Tecnicas e instrumentos de evaluación
  • TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
  • Técnicas E Instrumentos De Evaluación
  • Definiciones De Técnicas E Instrumentos De Evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS