tecnicas e instrumentos de investigacion

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
3. ¿CUÁLES SON LAS TÉCNICAS O INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?
OBSERVACION
Es el registro visual de lo que ocurre en una situación real, lo que se va a observar está determinado por loque se está investigando. Por lo general se observan características y condiciones de los individuos, conductas o comportamientos, características ambientales, entre otros. Es un método que permiterecolectar datos cuantitativos y cualitativos. (Abril, 2009)

INFORMANTE CLAVE
Consiste en discutir un tema en profundidad con un grupo de personas, individual o colectivamente, sobre la cuestiónen estudio, así como opiniones y perspectivas al respecto
Las personas son seleccionadas de acuerdo a criterios que las definen como las mejores fuentes de información. Las personas escogidas conocenel problema, representan diferentes puntos de vista y diferentes inquietudes y puedan influir sobre el problema. (Abril, 2009)

GRUPO FOCAL
Es la entrevista aplicada a un grupo, donde interesaprofundizar aspectos cualitativos de un problema o de acontecimientos. Se busca focalizar en aspectos específicos del problema. Cada miembro puede opinar, comentar, criticar, etc... El grupo debe serpequeño (4 a 8 personas) con homogeneidad de sus antecedentes y experiencias (Abril, 2009)

EL ANÁLISIS DE DOCUMENTOS
Es una técnica para estudiar y analizar las comunicaciones (escrita o visual) deuna forma sistemática y objetiva. Se busca estudiar documentos producidos por las personas, las organizaciones o las culturas, tales como: documentos oficiales y públicos (leyes, reglamentos, actas dereuniones, memorias, planes, periódicos, libros, revistas, material informativo, material académico, murales, fotografías, cartas oficiales, fichas de trabajo, software, entre otros) o documentosprivados o personales (diarios, fotografías, cartas personales, mails, entre otros).
(Diaz, 2009)

ESTUDIO DE CASO
Es utilizado en disciplinas como la antropología, la psicología, la consejería,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas e instrumentos de investigación social
  • instrumentos y técnicas de investigación
  • Tecnica e instrumentos Investigacion
  • Técnicas e instrumentos de la investigación
  • Técnicas e Instrumentos de investigación de mercados
  • métodos, técnicas e instrumentos de investigacion
  • TECNICAS DE INVESTIGACION E INSTRUMENTOS
  • Técnicas e instrumentos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS