Tecnicas E Instrumentos Recoleccion Datos Cualitativos

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos Cualitativos

1. Observación Participante
2. La Entrevista
3. Análisis documental
4. El Autorreportaje
5. Categorización. Triangulación y Teoría Fundamentada. Perspectivas de diferentes Autores
6. Referencias


De acuerdo con Albert (2007:231) “en el enfoque cualitativo, la recolección de datos ocurre completamente en los ambientes naturales ycotidianos de los sujetos e implica dos fases o etapas: (a) inmersión inicial en el campo y (b) recolección de los datos para el análisis”, para lo cual existen distintos tipos de instrumentos, cada uno de ellos con sus características, ventajas y desventajas, los cuales se explican a continuación:

Observación Participante

Albert (2007:232) señala que “Se trata de una técnica de recolección dedatos que tiene como propósito explorar y describir ambientes…implica adentrarse en profundidad, en situaciones sociales y mantener un rol activo, pendiente de los detalles, situaciones, sucesos, eventos e interacciones”.
Por su parte, Taylor y Bogdan (2000:60) explican que en la observación será necesario tener en cuenta dos aspectos importante que pueden influir en el resultado obtenido tras lamisma, es el ocultamiento y la intervención. En el ocultamiento el individuo observado puede percatarse de la presencia del observador y distorsionar la conducta. La intervención denota el grado en que el investigador, a diferencia de un observador pasivo, estructura el ámbito de observación en respuesta a las necesidades del estudio.
Albert (0b cit) añade que “su propósito es la obtención de datosacerca de la conducta a través del conducta a través de un contacto directo y en situaciones específicas. Es la técnica más empleada para analizar la vida social de los grupos humanos”. El autor citado explica que este instrumento exige la presencia de un observador que participe con el grupo en el que va a llevar a cabo la investigación. Cabe destacar, que el Albert (2007) entonces se refiere a laobservación como técnica, pero también como instrumento, a juicio de las autoras el instrumento es el investigador quien percibe por sus cinco sentidos la realidad observada así como el guión de observación o diario de notas, además de los equipos fotográficos, de video, entre otros que pudiera emplear para preservar lo observado.
En este orden de ideas, Albert (ob cit: 234) señala que “esnecesario llevar registros después de cada período en el campo de manera separada, indicando fecha y hora. Explica el autor que se pueden realizar distintos tipo de anotaciones a saber: (a) de observación directa: descripción de los que se observa de manera cronología; (b) interpretativas: comentarios personales; (c) temáticas: ideas, hipótesis, preguntas, especulaciones, conclusiones preliminares; (d)personales: sentimientos y sensaciones del propio observador.
En cuanto al diario, McKerman (1999) citado por Albert (2007) señala los siguientes tipos de diario: (a) intimo: registro cronológico de acontecimientos personales y sentimientos producidos cuyo registro de se produce a diario; (b) memoria: recoge la experiencia vivida durante un periodo de tiempo; (c) cronológico: abierto a losacontecimientos ocurridos durante el día. En todo caso cualquiera sea su tipo debe tener continuidad y secuencialidad. Las fases de la observación participante según el autor in comento son:
1. Selección y definición del problema, en la cual el observador busca los problemas y conceptos que le prometan un mayor entendimiento dentro de su tema objeto de investigación.
2. Comprobación de la frecuencia ydistribución de los fenómenos, aquí el observador debe ahora descubrir si los eventos que los han fomentado son generales y distribuirlos en categorías, obteniendo conclusiones esencialmente cualitativas.
3. Incorporación de los hallazgos individuales, el observador diseña el modelo descriptivo que mejor explica los datos reunidos.
4. Recolección e interpretación de datos, se basa en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas E Instrumento De Recoleccion De Datos
  • Técnicas e instrumentos de recolección de datos
  • Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos
  • Técnicas e instrumentos de recolección de datos
  • Tecnicas E Instrumentos De Recoleccion De Datos
  • Tecnicas e instrumentos de recoleccion de datos
  • Tecnicas E Instrumentos De Recoleccion De Datos En La Investigacion
  • TÉCNICA E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS