Tecnicas e instrumentos sociometricos

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
[pic] U.M.C.E

Evaluación Educacional

Nombre : Paulo Valdivia
Profesor : Fabián Castro Valle
Ramo : Evaluación Educacional

Técnicas sociométricas

La sociometría es unatécnica que ofrece información acerca de la estructura interna de los grupos. Con su utilización se conocen los modos de agrupamiento espontáneo que aparecen en ellos, al igual que la existencia derechazos claros con relación a algún o algunos sujetos de los mismos. Las preferencias pueden detectarse en el ámbito intelectual o en el campo afectivo.
La palabra sociometría procede de los términoslatinos socius: compañero, social y metrum: medida, de donde viene su sentido su general relativo al concepto de medida social, valoración de las relaciones sociales entre los miembros de un grupo.Su iniciador, Jacob Levy Moreno, que comienza sus actividades en este campo en 1925 la defino como el estudio de la evolución de los grupos y de la posición que en ellos ocupan los individuos,prescindiendo del problema de la estructura interna de cada individuo. Es decir, que la aceptación de medida se toma, estrictamente, en sentido cuantitativo: facilita información sobre el numero de eleccioneso rechazos que un sujeto recibe y, por tanto, sobre su posición en el grupo ( de alumnos en nuestro caso), pero sin ofrecer datos relativos a las causas motivadoras de las decisiones tomadas por lossujetos en cuanto a sus preferencias o repulsas. Estas causas se averiguaran, posteriormente, mediante las técnicas adecuadas de investigación o evaluación de carácter cualitativo ( el estudio decaso, el psicograma, la entrevista…).

Su aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje se justifica por la incidencia reconocida que tiene la buena integración del individuo en el grupo y eladecuado clima del mismo para alcanzar un rendimiento escolar correlacionado adecuadamente con las capacidades del alumnado. Por otra parte cuando el profesor debe adoptar estrategias de trabajo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas sociométricas
  • tecnicas sociometricas.
  • Tecnicas Sociometricas Para La Escuela
  • Tecnicas E Instrumentos
  • Tecnicas E Instrumentos
  • Tecnicas E Instrumentos
  • Tecnicas E Instrumentos
  • Tecnico instrumentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS