Tecnicas E Instrumentos

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA U.E.N. ZARINA DE AZUAJE

TECNICAS E INSTRUMENTOS

Gonzalez, Jatniel.
18.058.784
Seccion 1302
Comunicacion Social

Bqto. Lara

INTRODUCCION


Estamos en un mundo tecnologicamente avanzado, que sin embargo, al referirnos a las tecnicas e instrumentos autilizar para la elaboracion de cualquier tipo de investigacion, nos vemos en la penosa situacion de desconocerlas un poco, por no decir en su totalidad.
Viendo esta situacion debemos conocerlas, para de esta manera aplicarlas en cualquier investigacion metodologica, y de esta manera tener bien en claro que existen y ponerlas en practica.
En pocas palabras tenemos los formatos o reglas dejuego que necesitamos para poder realizar de forma correcta como lo son las Tecnicas e Instrumentos.

TÉCNICA
Una técnica (del griego, τέχνη (téchne) 'arte, técnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o encualquier otra actividad.
TIPOS DE TECNICA
1) técnicas vivenciales:
A) animación: el objetivo es el caldeamiento del grupo, romper el hielo. presentación de los participantes de un grupo, todos los integrantes se ven involucrados.
B) división de grupos: el objetivo es trabajar en pequeños grupos divididos al azar, para luego compartir las experiencias en plenario. se da cuando los grupos son muygrandes y se quiere que interactúen todos.
C) comunicación: el objetivo es el encuentro y reencuentro con el otro; allí se pretende la reflexión sobre los propios modelos comunicativos.
D) de análisis: el objetivo es proponer elementos reales o simbólicos que permitan reflexionar sobre algunos temas o situaciones de la vida cotidiana.
E) de construcción: son aquellas que nos llevan a través deobjetivos parciales simbólicos,
generalmente individuales a realizar un proceso temporal y sucesivo de distintas etapas que conducen a una síntesis conceptual o reflexiva sobre el tema.
técnicas o juegos pautados:
· preparados para pequeños grupos (no más de 10 personas)
· se reunen alrededor de una matriz construida para tal fin.
· deben responder preguntas sobre un tema que llevana avanzar o retroceder; al final un grupo gana.
· se usan en actividades que no van a requerir un proceso grupal en el tiempo y sí necesitan acordar ideas.
3) técnicas de organizacióny planificación: Son aquellas que se dirigen a conceptualizar los temas que ayudan a mostrar simbólicamente como se organiza un grupo y se planifica.
4) técnicas de evaluación: Son las que sirven paraevaluar y tomar decisiones sobre el desarrollo de un proceso grupal. se pueden usar también para modificar estrategias.
APLICACION Y EJEMPLO
Tecnología: que estudia las técnicas y usa variados conjuntos de ellas.
El uso de herramientas, de algoritmos, de organización de tareas.
El arte, donde se incluyen además de herramientas y procesos, el uso de formas y estructuras.
Por ejemplo,en la música, donde la técnica se refiere a la manera de ejecutar un instrumento musical, así como como a la manera de componer y precomponer (ver también: técnica extendida).

INSTRUMENTO
Del latín instrumentum, un instrumento es una pieza que, combinada con otras, sirve con un determinado objeto en el ámbito de los oficios o las artes. El término puede utilizarse como sinónimo de herramientao máquina. Por ejemplo: “El martillo es un instrumento que permite colocar clavos en las paredes”, “Necesito un instrumento que me ayude a terminar este trabajo”, “El arreglo no quedó demasiado bien ya que no cuento con los instrumentos adecuados”.
LA ENTREVISTA
Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas E Instrumentos
  • Tecnicas E Instrumentos
  • Tecnico instrumentista
  • Tecnico Instrumentista
  • Instrumentos Y Tecnicas En La Administración Enfermera
  • Tecnica Del Instrumento "Engrapadora Pph"
  • Tecnicas e instrumentos de evaluacion
  • Instrumentos Empleados En El Dibujo Técnico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS