tecnicas y analisis de riesgos

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR


INGENIERIA QUIMICA


INGENIERIA DE PLANTAS INDUSTRIALES



Técnicas y Metodologías para Análisis de Riesgos en Plantas de Proceso



Estudiante: Chamorro Paula
Fecha: 15/08/2015








Técnicas y Metodologías para Análisis de Riesgos en Plantas de Proceso
1. Definición de Riesgos
“La combinación de frecuencia o probabilidad y las consecuencias de unacontecimiento peligroso especifico. En este contexto la probabilidad tendría que tener un periodo asociado, ya que las medidas de riesgo utilizadas en el proceso químico qra, todas toman la forma de consecuencia por unidades de tiempo.” (1)
2. ¿Qué es el análisis de riesgos?

El primer paso en la Gestión de riesgo es el análisis de riesgo que tiene como propósito determinar los componentes de un sistemaque requieren protección, sus vulnerabilidades que los debilitan y las amenazas que lo ponen en peligro, con el fin de valorar su grado de riesgo.(2)

3. Técnicas y metodologías para la valoración de riesgos:
a) Métodos cualitativos.
“Es el método de análisis de riesgos más utilizado en la toma de decisiones en proyectos empresariales, los emprendedores se apoyan en su juicio, experiencia eintuición para la toma de decisiones.

Se pueden utilizar cuando el nivel de riesgo sea bajo y no justifica el tiempo y los recursos necesarios para hacer un análisis completo.

O bien porque los datos numéricos son inadecuados para un análisis más cuantitativo que sirva de base para un análisis posterior y más detallado del riesgoglobal del emprendedor.”(3)

b) Métodos semicualitativos
“Se utilizanclasificaciones de palabra como alto, medio o bajo, o descripciones más detalladas de la probabilidad y la consecuencia.

Estas clasificaciones se demuestran en relación con una escala apropiada para calcular el nivel de riesgo. Se debe poner atención en la escala utilizada a fin de evitar malos entendidos o malas interpretaciones de los resultados del cálculo.”(4)
c) Métodos cuantitativos.

Seconsideran métodos cuantitativos a aquellos que permiten asignar valores de ocurrencia a los diferentes riesgos identificados, es decir, calcular el nivel de riesgo del proyecto.

Los métodos cuantitativos incluyen:

Análisis de probabilidad

Análisis de consecuencias

Simulación computacional”(3)

4. Criterios para elegir los métodos para identificación y evaluación de riesgos
a) “Análisisfuncional de operabilidad (Afo/hazop): instalaciones y establecimientos considerados en el reglamento (RD 1254/1999+948/2005) para medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. Formando parte de la IBA que deben presentar.
b) Análisis cuantitativo de riesgo. Cuando la solicite , en caso excepcionales y con razonamiento justificante,la autoridad competente.
Criterios de elección basado en:
a) Causitica industrial.
b) Características de los métodos
c) Viabilidad de aplicar los métodos a los casos concretos.
d) Economía de medios y esfuerzos.
Los métodos en función de diferentes variables. Las más importantes son:
a) Cantidades de materias peligrosas en almacenamiento y manipulación: determinan la inclusión de una instalaciónen el artículo 5, el articulo 6 o en ninguno, del Reglamento con los requerimientos de estudios mencionados al principio del capítulo presente, como obligaciones legales.
b) Factor de vulnerabilidad
B1) <10 (poca): no se requiere estudio importante. Quizás algunos cualitativo semicuantitativo sencillo.
B2) 10-30 (mediana): es conveniente un estudio de mejoras. Para ello hace falta un estudiocualitativo para identificación de riesgos y consecuencias, así como un estudio semicuantitativo que ponga de manifiesto los aspectos importantes a mejorar. Asumidas las mejoras conviene revaluar risgos/ consecuencias según el estudio semicuantitiativo para ver el resultado de las mejoras.
B3) >30 (muchas): es necesario un estudio importante de mejoras importantes. Para ello hace falta un estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De Analisis De Riesgos
  • Análisis técnico del riesgo eléctrico
  • Tecnico de riesgos
  • Analisis de riesgo
  • Analisis de riesgo
  • Analisis de riesgo
  • análisis de riesgo
  • ANALISIS DE RIESGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS