Tecnicas y herramientas para la capacitacion
Técnicas y herramientas de comunicación para la capacitación
Sesión 4
Facilitador: MAO Enrique Garza Olguín E-mail: garzaego@prodigy.net.mx
La comunicación no verbal
“Son todas aquellas condiciones o movimientos que realizamos y que son reacción a una emoción o sentimiento que se ha manifestado en nuestra persona”. Los mensajesque enviamos y recibimos están sujetos a la influencia de factores no verbales tales como:
La ropa
La distancia
La postura
Los gestos
Las expresio nes faciales
Los movimie ntos de los ojos
El contacto corporal
La credibilidad del emisor esta sujeta a las circunstancias del contexto en el cual envía el mensaje.
e-mail: gardoasociados@prodigy.net.mx
2
Clasificación
Kinesia: “Estudio de la postura y movimiento corporales, de la conducta táctil, del efecto de la apariencia física, vestimenta, así como de los gestos y expresiones y de la conducta visual.” Paralenguaje. Todo aquello que acompaña al lenguaje, como el tono de voz, la vocalización, la entonación en el discurso, hablar pausado o deprisa según el momento. Proxémica: la distancia o espaciopersonal, la conducta territorial humana, es decir, el espacio físico de cada persona.
e-mail: gardoasociados@prodigy.net.mx
3
Debilidades recurrentes
X Vestimenta no adecuada a las condiciones del evento X No mantener ante un grupo grande o pequeño, el contacto ocular, tanto al empezar a hablar como a lo largo de la sesión formativa X No haber mirado a todos los alumnos/as cuando menos una vezX No realizar barridos lentos con la mirada hacia todo el grupo X Tener durante mucho tiempo la mirada perdida o mirando hacia el suelo o hacia el techo. Hacer lo anteriormente señalado, nos sirve para intercambiar impresiones con nuestros alumnos, comprobar a través de los gestos y miradas si se está captando el mensaje, localizar impresiones desconcertantes, evitar la pérdida de atención sobreel/los objetivo/s de aprendizaje y conservar el control del grupo.
e-mail: gardoasociados@prodigy.net.mx
4
Debilidades recurrentes
X Mantener una sola postura durante toda la sesión X No tener una postura que este en concordancia con el discurso X No aplicar los gestos convenientes a las necesidades del proceso E-A.
Los gestos deben ser, por un lado, visibles, que puedan ser vistos portodo el auditorio; abiertos, que todo el grupo pueda captar el sentido de éstos, y sobre todo selectivos, porque tanto un exceso como un defecto en la gesticulación pueden perturbar el mensaje y su sentido comunicativo.
e-mail: gardoasociados@prodigy.net.mx
5
Ejemplos del lenguaje corporal
Confianza Honestidad Cooperación
toca la nariz Se jala la oreja mientras habla Se tapa laboca Se Entrecierra los ojos Mira de un lado a otro Sonrisa de complicidad Incongruencia en sus gestos. Inclinación hacia delante Espalda derecha al sentarse Piernas no cruzadas Contacto visual Saco desabrochado Manos abiertas.
Sospecha Deshonestidad Mentira
Muerde la patita de los lentes lleva el dedo índice a los labios Se toma la barbilla con el dedo índice Se frota el mentón Se Voltea la oreja hacia el que habla.
6
Evaluación
e-mail: gardoasociados@prodigy.net.mx
Ejemplos del lenguaje corporal
Incertidumbre Requiere tiempo
rasca la cabeza Se muerde el labio Se Tiene mirada de desconcierto mece de atrás para adelante Se Limpia sus anteojos Hace ritual con el cigarro
Brazos o piernas cruzadas Dedo en el cuello de la camisa Ceño fruncido Dando la espalda Sonrojado Dedo índice apuntador
Enojo Desacuerdo
Simula tocar el piano Mira al vació Mira al reloj o a la puerta Barajea los papeles Mece el pie Hace garabatos Ejercicio 1
7
Aburrimiento Falta de interés
e-mail: gardoasociados@prodigy.net.mx
Desarrollo y utilización de medios visuales
El medio de comunicación por excelencia del ser...
Regístrate para leer el documento completo.