tecnicas y procedimientos bancarios

Páginas: 20 (4992 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Glosario

Intermediación financiera directa: es aquella donde existe un contacto directo entre el agente deficitario y el agente superavitario. Ocurre de la siguiente manera el agente deficitario emite acciones y bonos para venderlo a los agentes superavitarios y captar recursos de ellos para invertir en actividades productivas.
Intermediación indirectas: es aquella donde el agente superavitariono logra reconocer al agente deficitario: Es decir si un ahorrador deposita el dinero al banco y no se logra saber a quién se le hará el préstamo.
Captación: proceso mediante el cual el sistema financiero recoge recursos de público ahorrador y lo utiliza como fuente de mercado financiero.
Recursos de capital: los recursos de capital están conformados por los siguientes tipos
1. Los recursos delbalance del tesoro: son el resultado positivo o negativo de la ejecución del presupuesto en el año inmediatamente anterior. Su inclusión es obligatoria bien sea que se trate de deficit o superavit, pues si se trata de deficit es necesario proveer los recursos indispensables para cubrirlos. Por lo anterior, no hay deficits fiscales acumulados, el que dejo el año anterior debe cubrirse, así se vuelvaa quedar en déficit. Tanto si es superavit como deficit es obligatoria su inclusión en el presupuesto de la vigencia siguiente.
2. Los recursos de crédito: son los recursos obtenidos por el estado con plazo para su pago, se trata, en otras palabras de los préstamos que hacen al Estado el mismo Estado, pues la Nación puede prestar dinero al Departamento, otro Estado (créditos de gobierno agobierno) y los particulares, bien sea a través del sistema financiero o no financiero. Cuando se hace directamente del sistema financiero son directamente créditos si se hace a través de particulares pueden emplearse diversos métodos, utilizar bonos del Estado es una estrategia común: la entidad pública decide emitir papeles que son títulos valores, es decir papeles representativos de valores que sonvendidos en el mercado, así el Estado tiene una deuda con cada particular que compra el título.
3. Los rendimientos de operaciones financieras: son los rendimientos financieros obtenidos por el Estado cuando este actúa como acreedor, por ejemplo los intereses que obtiene por colocar recursos en el sector financiero. El diferencial cambiario. Son los recursos que el Estado tiene por las diferenciasen el cambio de moneda. De tal modo que si verbigracia los dólares que el país tiene entre sus reservas pueden llegar a representar mayor moneda nacional ante una devaluación (aumento del valor del dólar en términos de pesos).
4. Las Donaciones: el estado puede recibir donaciones de programas de asistencia y cooperación internacional o también donaciones que hacen los particulares.
5. Losexcedentes financieros de establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales del estado y empresas de Economía Mixta. Un porcentaje de los excedentes financieros de estas entidades deben ser cedidos a la entidad a la cual se encuentran adscritos o vinculados en las proporciones que determinen el CONPES a nivel regional o el CORPES (Consejos Regionales de Política Económica y Social).
Bancacomercial: bancos especializados dentro del conjunto del sistema bancario en la financiación del comercio y, en general, en la concesión de créditos a corto plazo. Se hallan especializados en el descuento de efectos y la financiación del circulante, sin que tengan participación en el capital social de la sociedad es clientes de sus operaciones de activo. También se les conoce bajo las denominacionesde banca de descuento o banca de depósitos.
Banca de inversión: asiste a clientes individuales, empresas privadas y gobiernos a obtener capital, mediante underwriting y/o erigiéndose en agente del cliente para la emisión y venta de valores en los mercados de capitales. Un banco de inversión puede asimismo ofrecer servicios consultivos a compañías interesadas en fusiones y adquisiciones, y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas Bancarias
  • Tecnico Bancario
  • Tecnicas Bancarias
  • Tecnica Bancaria
  • Procedimientos tecnicos
  • Procedimiento para la conciliacion bancaria
  • Manual de procedimiento de conciliaciones bancarias
  • Procedimiento Dep Sito Bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS