Tecnicas y Procedimientos De Auditoria

Páginas: 29 (7211 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ÁREA PROFESIONAL
AUDITORIA II

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Y
PAPELES DE TRABAJO DE AUDITORIA

| |

GUATEMALA 17 DE AGOSTO DE 2011

ÍNDICE
Tema Página
Introducción 3
Técnicas de Auditoría 4
Procedimientos de Auditoría 8
Diferencias entre Técnicas yProcedimientos de Auditoría 11
Ejemplos de Técnicas y Procedimientos de Auditoría 11
Objetivos de la Aplicación de los Procedimientos de Auditoría 12
Clases de Evidencia de Auditoría 13
Tipos de Pruebas de Auditoría 17
Relación de las Técnicas y Procedimientos de Auditoría con
Papeles de Trabajo 20
Definición 21
Objetivos 21
Contenido22
Forma 24
Clasificación 25
Índices de Referencias 25
Marcas de Auditoría 26
Confidencialidad de los papeles de auditoria 28
Propiedad de los papeles de trabajo 30
Archivos 30
Ordenamiento de los papeles de trabajo 31
Conclusiones 32
Recomendaciones 33
Anexo 34
Bibliografía 35INTRODUCCIÓN

A través de este trabajo, desarrollaremos una visión general sobre las Técnicas y Procedimientos de Auditoria, así como de Papeles de Trabajo, observaremos los objetivos y alcances de los Papeles de Trabajo dentro de la Auditoria en las empresas.
Por medio de dicha visión crearemos las bases para un análisis y estudio de la Auditoría como herramienta administrativa y financierapara encontrar errores y fraudes en las empresas y diferentes entes económicos donde en un futuro laboremos como Contadores Públicos y Auditores.

TÉCNICAS DE AUDITORIA
Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador público utiliza para comprobar la razonabilidad de la información financiera que le permita emitir su opinión profesional. Las técnicas de auditoria son lassiguientes:

1.- Estudio General:
Apreciación sobre la fisonomía o características generales de la empresa, de sus estados financieros de los rubros y partidas importantes, significativas o extraordinaria. Esta apreciación se hace aplicando el juicio profesional del Contador Público, que basado en su preparación y experiencia, podrá obtener de los datos e información de la empresa que va a examinar,situaciones importantes o extraordinarias que pudieran requerir atención especial. Por ejemplo, el auditor puede darse cuenta de las características fundamentales de un saldo, por la simple lectura de la redacción de los asientos contables, evaluando la importancia relativa de los cargos y abonos anotados. En esta forma semejante, el auditor podrá observar la existencia de operacionesextraordinarias, mediante la comparación de los estados de resultados del ejercicio anterior y del actual. Esta técnica sirve de orientación para la aplicación antes de cualquier otra. 
  
El estudio general, deberá aplicarse con cuidado y diligencia, por lo que es recomendable que su aplicación la lleve a cabo un auditor con preparación, experiencia y madurez, para asegurar un juicio profesional sólido yamplio. 
  
2.- Análisis:
Clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o una partida determinada, de tal manera que los grupos constituyan unidades homogéneas y significativas. El análisis generalmente se aplica a cuentas o rubros de los estados financieros para conocer cómo se encuentran integrados y son los siguientes:
a) Análisis de saldos:Existen cuentas en las que los distintos movimientos que se registran en ellas son compensaciones unos de otros, por ejemplo, en una cuenta de clientes, los abonos por pagos, devoluciones, bonificaciones, etc., son compensaciones totales o parciales de los cargos por ventas.
En este caso, el saldo de la cuenta está formado por un neto que representa la diferencia entre las distintas partidas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas y Procedimientos De Auditoria
  • procedimientos y tecnicas de auditoria
  • Tecnicas y procedimientos de auditoria
  • Procedimientos y tecnicas de auditoria
  • NORMAS TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
  • tecnicas & procedimientos de auditoria
  • Tecnicas y procedimientos de auditoria
  • Tecnicas y procedimientos de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS