Tecnicas Y Procedimientos De Enfermeria Relacionados Con La Seguridad Y Comodidad Del Enfermo.

Páginas: 23 (5518 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Colegio Universitario de Enfermería
Cruz Roja Venezolana
Cátedra: Enfermería Básica
Semestre: I
Turno: Tarde




























Elaborado por:
CRISALIDA BRACHO






TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA RELACIONADOS CON LASEGURIDAD Y COMODIDAD DEL ENFERMO.

1) Unidad del paciente: La unidad del paciente es “el hogar del paciente fuera de su hogar”. El ambiente influye en la salud y en el confort del paciente tanto fisiológica como psicológicamente. Los ambientes alegres y agradables contribuyen a la sensación de bienestar del paciente y a la rapidez de su recuperación. Un medio deprimente o incómodo aumenta laansiedad y la tensión, dos factores que conspiran poderosamente contra la recuperación.


Por lo general, la unidad del paciente se compone de una cama de hospital, mesita de luz, mesa para encima de la cama, silla, lámpara de lectura y pie. Según sean la clase de sala (general, semiprivada, privada) el servicio determinado a que está sujeto el paciente y su estado, podrán introducirsemodificaciones en los muebles y demás elementos de la unidad.


1.1.- Ambiente terapéutico: El ambiente que un individuo requiere desde su ingreso a un medio hospitalario ya sea para diagnóstico o tratamiento, debe como parte de un sistema, estar formado por una serie de elementos que en forma coordinada tiendan a lograr un máximo de eficiencia y eficacia en su atención, a través de la utilización derecursos tanto humanos como físicos. Si partimos de que el ambiente terapéutico lo forma un grupo de factores externos potencialmente capaces de influir en un organismo, podemos conceptualizarlos como:
El conjunto de elementos físicos y humanos que comprenden la interacción del personal de la institución de salud con el paciente y familiares, que estimulen al primero hacia su salud orehabilitación.


Sus objetivos son:
✓ Satisfacer necesidades y problemas de salud
✓ Desarrollar las relaciones interpersonales y de comunicación
✓ Ayudar al paciente a integrarse al medio hospitalario
✓ Reintegrar al paciente a su hogar, en condiciones óptimas posibles de vida, estudio y trabajo.


1.2.- Limpieza de una unidad: La limpieza presupone el empleo de jabón,agua, fricciones, aire y sol. En los hospitales es de máxima importancia, pues las partículas de polvo transportan microorganismos patógenos. Además, el polvo irrita la membrana mucosa.


Aunque por lo general no es obligación de la enfermera práctica limpiar la unidad (esto corresponde a la sección de limpieza), la enfermera tiene que saber cumplir debidamente esa tarea. Habrá ocasiones en queno tenga más remedio que hacerlo ella misma. En tales casos deberá llenar el cometido con toda buena voluntad, pues se trata de un medio importante para combatir enfermedades.


Una buena limpieza diaria exige retirar todos los residuos, pasar trapos húmedos a los muebles y objetos y quitar el polvo. Cuando un paciente abandona el hospital, la sala deberá ser limpiada a fondo. Antes derecibir al nuevo paciente, se hará una inspección minuciosa. La enfermera práctica deberá ser capaz de advertir deficiencias y corregirlas.


Procedimiento.
Limpieza de la unidad luego que el paciente ha salido del hospital.


1. Reunir los elementos siguientes:
Palangana de agua caliente.
Jabón castaño o polvo de jabón.
Cepillo.
Dos repasadores para limpieza.
Cesto de la ropasucia.
Diario para residuos.
Polvo para fregar.
Camilla.


2. Retirar de la unidad todo elemento especial utilizado por el paciente anterior y proceder con todo cuidado. Por ejemplo, aparato succionador, tubo de oxígeno, etcétera.


3. Retirar de la mesa de luz todo el material que no haga falta y envolverlo en el diario para proceder a su incineración. Por ejemplo, cepillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos Y Tecnicas De Seguridad De Personalidades
  • Enfermeria tecnicas y procedimientos de doblado de ropa
  • cuidados enfermeria tecnicas y procedimientos
  • Técnicas y procedimientos en enfermería pediátrica
  • tecnicas y procedimientos de enfermeria
  • Manual De Tecnicas Y Procedimientos De Enfermeria
  • Tecnicas de procedimientos basicos de enfermeria
  • CUIDADOS DE ENFERMERIA RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD Y

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS