Tecnicas y procedimientos de teoria fundamentada

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD E INGENIERÍAS PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE ENFERMERÍA TALLER DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA III

Técnicas y Procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada.
1. ¿Qué se entiende por Microanálisis? Es un proceso de libre creatividad, dinámico y flexible para desarrollar las relaciones entre los conceptos y las categorías. Incluyela codificación axial y abierta para examinar e interpretar los datos de manera minuciosa para la construcción de teoría.

2. ¿Cuáles son los dos aspectos principales del microanálisis? a) Los datos: Es el recuento de la información que dan los informantes a cerca de los acontecimientos y las acciones, observaciones, textos y videos recopilados por el investigador. b) Las interpretaciones de losobservadores y los actores de esos acontecimientos, objetos, sucesos y acciones. La experiencia y el conocimiento son lo que sensibiliza al investigador hacia los problemas y asuntos significativos en los datos y le permiten ver explicaciones alternativas y reconocer las propiedades y dimensiones de los conceptos emergentes. c) La interacción que existe entre los datos y el investigador en elproceso de recolección y análisis de los mismos. La interacción, por su naturaleza misma, significa que el investigador está reaccionando de manera activa con los datos y trabajando con ellos.

3. Realiza un esquema que muestre el proceso del microanálisis:

•Lectura répida de un fragmento de la entrevista. •interpretación de palabras clave. •Identificación de de tematica central. •Hacer notar lasconexiones que existen entre los asuntos, problemas o temas, tal y como fueron formulados.

segundo
•Realizar nuevamente lectura de solo un fragmento de la entrevista, identificando la información línea por línea. •Realizar la discusión minusiosa de cada una de las palabras, frases y oraciones particulares empleadas por el informante para darles la interpretación. •Tomar en cuenta que eltiempo de la interpretación depende de la riqueza de la discusión y de la amplitud de los posibles significados de las palabras que se exploran.

primero

•Concientizarse de la información que representa cada palabra o frase que expresa el informante. •Se establece el tipo de análisis que representará la aproximación a los datos de manera diferente de cualquier cosa que se haya realizado antes.tercero

DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD E INGENIERÍAS PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE ENFERMERÍA TALLER DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA III

4. ¿Cuáles son los puntos principales sobre el microanálisis?

+ Considerar el grado de verosimilitud, para evitar

tomar una decisión con respecto a los datos. + Examinar lo específico de los datos de manera descriptiva yanalítica. Realizar comparaciones en cuanto a las proppiedades y dimensiones para poder separar y recomponer los datos para formar un esquema interpretrativo. + Desarrollar la capacidad de escuchahr bien lo que los entrevistados estan dicendo y cómo lo están diciendo.

+ Formular todo tipo de preguntas (generales y

específicas, descriptivas, teóricas, exploratorias, etc.) para eliminar conceptos ysus realciones. + Nunca perder de vista que lo importante son los datos y no las especificidades de un caso. + La conceptualización y clasificación de los acontecimientos, actos , resultados y las categorías en conjunto con susrelaciones son las bases para desarrollar la teoría.

MICROANÁLISIS

+ Clasificar los conceptos de acuerdo con sus

propiedades diferencias) .

sobresalientes(similitudes

y

+ Al desarrollarse las categorías, mostrarán variación según sus propiedades y dimensiones. + El empleo de comparaciones teóricas es esencial para plantear preguntas y descubrir propiedades y dimensiones que puedan encontrarse en los datos, con lo que aumentará la sensibilidad del investigador.

Las comparaciones permiten identificar variaciones en los patroned que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases de la investigación cualitativa. técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada
  • BASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA DESARROLLAR LA TEORÍA FUNDAMENTADA
  • Procedimientos tecnicos
  • Fundamentos Técnicos
  • Fundamentos Técnicos
  • Fundamentos Tecnicos
  • Fundamentos Tecnico
  • Fundamentos Tecnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS