Tecnicas

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN ORIENTACIÓN Y BIENESTAR DEL EDUCANDO
LA OBSERVACIÓN
La observación constituye un fenómeno espontáneo de la actividad humana, se convierte en técnica científica en la medida que se cumple una serie de condiciones, tales como: Que sirva a un objetivo o propósito definido, sea planificada sistemáticamente y esté sujeta a comprobaciones y control de validez yconfiabilidad.
ELEMENTOS DE LA OBSERVACIÓN
1.      El Observador: Es el educador o formador como elemento activo, competente y conocedor de la psicología del educando y siempre dispuesto a registrar cualquier hecho significativo de la conducta de éste, en el que puede reflejarse su vida familiar y entorno, a fin de comprenderlo y orientarlo mejor.
2.      El sujeto observado: Es el educando enlas diversas situaciones de su vida escolar y familiar, siendo éstas manifestaciones de su vida interior.
3.      La situación observada: Son las ocasiones y momentos en que se realiza la observación. No corresponde a incidentes aislados sino a un conjunto de acciones correspondientes como parte del desarrollo continuado del educando.
OBJETIVOS DE LA OBSERVACIÓN
1.      Procurar un medio deconstatación elemental de los principales indicadores de la conducta del educando.
2.      Ofrecer esta constatación para una labor continuada de seguimiento a través del diálogo y la entrevista, la ficha mínima de observación, derivación de casos, etc
TIPOS DE OBSERVACIÓN
1.      Observación libre esporádica u ocasional de grupo: Tener primer contacto con el grupo y observar en el educando (objetode estudio), el sistema de relaciones maestro-alumnos. En este caso no habrá plan. Se recogen los datos que consideren importantes.
2.      Observación libre de un alumno: Una vez seleccionado el educando, que será objeto de estudio, se observará sus comportamientos significativos.
3.      Observación dirigida o Científica: Se realizará en diferentes situaciones, en clase y fuera de ella sobrela conducta del alumno. Se prevén aproximadamente diez sesiones de observación. El profesor debe estar en condiciones de recoger datos de lo observado, de acuerdo a un criterio científico.
La observación Científica: Consiste en examinar directamente algún hecho o fenómeno según se presenta espontáneamente y naturalmente, teniendo un propósito expreso  conforme a un plan determinado y recopilandolos datos en una forma sistemática.
Consiste en apreciar, ver, analizar un objeto, un sujeto o una situación determinada, con la orientación de un guía o cuestionario, para orientar la observación. Teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Aspecto Físico - Motor: Se refiere al desarrollo físico motor del alumno; donde los aprendizajes que requieren de un determinado grado de coordinación ymovimiento como  la escritura, la lectura. etc.
Aspecto Intelectual: El rendimiento del trabajo escolar, es un índice de la conducta, no siempre el poco rendimiento puede atribuirse al nivel intelectual, o C.I., pues las causas físicas, estados de salud, cansancio, etc.) emocionales pueden influir sobre él. En el adolescente el pensamiento se robustece con el razonamiento lógico.
Aspecto Personal -Social:  El hombre es un ser social, vive en grupo y de ahí la necesidad de las buenas relaciones personales y sociales.
Cuando esto no se da en la infancia, es común que la criatura resulte perjudicada en cuanto a su futura adaptación. En el adolescente, la sociedad le exige determinados comportamientos, la crisis social por la que atraviesa el adolescente puede apreciarse el medio de la clasesocial al que pertenece.
Aspecto Emocional: El niño y el adolescente aparecen carentes de equilibrio emocional, y es por eso que está entre los muchos factores que influyen en el aprendizaje.
¿Cómo se realiza la Observación Científica?
Los pasos que la observación científica debe seguir son los siguientes:
1.                Determinar qué se debe observar:
Es decir, determinar con claridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS