Tecnicas
1. Definición de comercio internacional.
Es el intercambio de bienes y servicios de productos provenientes de diferentes territorios aduaneros, donde participan un exportador y otro exportador.
2. Definición de comercio exterior.
Se refiere a las condiciones formas y contenidos que presenta el intercambio de bienes yservicios; exactamente, son las leyes y regulaciones nacionales para manejar el comercio internacional.
3. Definición de política arancelaria.
Política Arancelaria es el instrumento de política económica mediante el cual un Estado define la estructura arancelaria que regirá el comercio exterior de mercancías.
Sobre ella recae, entre otros aspectos, la fijación de las tarifas arancelarias,las mismas que tienen una especial incidencia en el comportamiento comercial de un país (flujo y/o intercambio internacional de mercancías).
4. Tipos de políticas arancelarias.
Los tipos de políticas del arancel, aplicables, son:
a) Ad valorem consolidado
b) Ad valorem diferenciado
c) Arancel fijo diferenciado
d) Arancel mixto diferenciado
5. Definición de arancel.Es un gravamen que se aplica en las operaciones de importación y exportación. Instrumento legal que sirve para proteger la producción nacional de la competencia extranjera mediante la imposición de los Derechos Arancelarios.
6. Tipos de arancel.
Los tipos de aranceles son los siguientes:
a. Aranceles Ad valorem.- Son aquellos que se aplican tomando como base de cálculo el valor delbien, se expresa en términos porcentuales.
b. Aranceles Fijos o Específicos.- Es aquel que se aplica sobre la unidad o volumen, independientemente de su valor.
c. Aranceles Mixto.- Una combinación de los aranceles Ad valorem y Fijos.
Los aranceles se están aplicando exclusivamente a los bienes y no a si a los servicios, porque los servicios tienen variaciones altos en su valor, es difícildeterminas el precio.
Además los aranceles pueden ser aplicados de dos formas diferentes: Consolidada y Diferencial.
*Consolidada.- Cuando a todo el universo de productos se les da el mismo tratamiento.
*Diferenciada.- Cuando a los productos se les da un tratamiento distinto tomando en cuenta se naturaleza, su destino.
7. Funciones del arancel.
Las funciones delarancel son las siguientes:
a. Disminuir las importaciones y mejorar la posición de la balanza comercial de los países.
b. Generar ingresos a la caja del Estado. Los derechos arancelarios correspondientes, representan una arte adicional de ingreso para el país, por tratarse de un impuesto a las importaciones.
c. Proteger la producción nacional. Es decir elevan a un justo nivel los precios delos productos que ingresan al mercado interno, teniendo esto como consecuencia la protección de la industria nacional y niveles de competitividad razonables.
d. Protección y fomento de una industria incipiente. Se preocupan por la modificación de su estructura industrial y evitan entorpecer el surgimiento de empresas nacionales competitivas en los mercados internacionales. (Solamente en lamedida de que dicha protección sea temporal).
8. Definición de tratado o acuerdos internacionales.
Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dospersonas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional.
Lo más común suele ser que tales acuerdos se realicen entre Estados, aunque pueden celebrarse entre Estados y organizaciones internacionales.
9. Tipos de tratados o acuerdos internacionales.
Existen diferentes tipos de tratados internacionales como son:
• Según el número de Estados que formen parte, los...
Regístrate para leer el documento completo.