tecnicas

Páginas: 24 (5840 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
 .



Ing. Industrial
TALLER DE INVESTIGACION ll
Profesora: Teresa Franco
Unidad2
5’S
Alejandra Michelle Vazquez Valdez
Gerardo Luque Lopez



13 de Marzo Del 2013


INDICE







Que son las 5’s:
Las 5´s: Es una metodología que tiene su origen en Japón, la cual está orientada a desarrollar lugares de trabajo donde "se respire" la calidad. Las 5´s estánsustentadas en principios universales de aplicación práctica, los cuales debemos fomentar para lograr ser una sociedad más próspera.

Historia:
El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograrlugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para generar una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como, empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.

Que son las 5 ‘s
Es una practica dela calidad ideada en japon referida al mantenimiento integral de la empresa, no solo de maquinaria, equipo e infraestructura si no del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos.
En eingles se ha dado llamar por “housekeeping” que traducido es “ser amos de casa también en el trabajo”.
¿Cómo se aplican las 5’s?
Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultadospor su sencillez y efectividad. 
Su aplicación mejora los niveles de:
1. Calidad.
2. Eliminación de Tiempos Muertos.
3. Reducción de Costos.
La aplicación de esta Técnica requiere el compromiso personal y duradera para que nuestra empresa sea un autentico modelo de organización, limpieza , seguridad e higiene.

Los primeros en asumir este compromiso son los Gerentes y los Jefes y laaplicación de esta  es el ejemplo más claro de resultados acorto plazo.
Resultado de Aplicación de las 5 S
Estudios estadísticos en empresas de todo el mundo que tienen implantado este sistema demuestran que:
Aplicación de 3 primeras S : 
            -Reducción del 40% de sus costos de Mantenimiento.
            -Reducción del 70% del número de accidentes.
            -Crecimiento del 10% de lafiabilidad del equipo.
            -Crecimiento del 15% del tiempo medio entre fallas.















Ventajas y desventajas de las 5;s:

Desarrollo:
Las 5S fue un programa desarrollado por Toyota para conseguir mejoras duraderas en el nivel de organización, orden y limpieza; además de aumentar la motivación del personal.
Nuestro método de trabajo es el trabajo en equipo. Pensamosque nuestra labor, es lograr implantar unas mejoras basadas en un método de trabajo que perdure después de que nuestra colaboración haya concluido en la empresa. Es decir, que la empresa y su personal lo adopte como suyo propio. Para ello, debemos lograr el consenso en la implantación de cualquier mejora, ya que de lo contrario, el personal se opondrá a ellas, por inercia. 
Por ello, nuestraforma de trabajar es formando equipos de trabajo, en los que participan los Operarios, para de esa manera buscar su involucración desde un principio, para lograr así que no se opongan a las mejoras propuestas. El trabajo de nuestros técnicos consiste en:
Analizar la forma de trabajo en la Planta de la empresa.
Preparar las reuniones, incluyendo el diseño de los posibles formatos de trabajonecesarios para la implantación de las 5S´s.
Mantener reuniones de análisis en Planta con los responsables de las diferentes secciones de producción.
Para todo ello, se mantendrán reuniones de seguimiento con la Dirección de la empresa, con el fin de evitar plantear alternativas que no coincidan con los de sus intereses.




Esta metodología que se desarrolla en 5 pasos:
Seiri (Eliminar). La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS