tecnicas

Páginas: 117 (29044 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
VOLVER A PAGINA DE INICIO

EL SALVADOR, DE LA ESPERANZA A LA DESILUSIÓN.
PARTE I. DATOS GEOGRÁFICOS Y ADMINISTRATIVOS
Por Heródoto el Rojo

Empezamos una nueva serie de artículos sobre El Salvador, un país que ha sufrido como pocos la explotación de sus riquezas naturales, primeramente por el colonialismo imperialista y más tarde por el despiadado capitalismo. Para saber cómo se llega aestas situaciones de pobreza endémica estudiaremos ampliamente su geografía, historia, y estructura social y económica, y así, comprender mejor cuales son los mecanismos que utiliza el sistema para mantener ciertos países bajo su dominio, controlando sus riquezas para ser consumidas en el rico Occidente. El precio que pagan estas regiones del Tercer Mundo es un subdesarrollo que beneficia a unapequeña parte de la población, la oligarquía terrateniente y financiera, y que condena a la mayoría a subsistir en las condiciones más precarias. Esta tendencia general provocó la creación de numerosas guerrillas a mediados del siglo XX, hasta que en los años 90 se desarrollaron planes de Paz que incluían el intento de solucionar la pobreza de la mayor parte de la población. Así, veremos también queha pasado con ese plan que prometía tantas cosas, y que como casi siempre terminan en desilusión. Os invito a conocer a El Salvador.
1.1.GEOGRAFIA.
El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica. Limita al oeste y noroeste con Guatemala, al norte y noroeste con Honduras y al sur y sureste con el Océano Pacífico. Al sureste limita, además, con Nicaragua a través de las aguas del Golfo deFonseca, que pertenece en común a Honduras, El Salvador y Nicaragua. Su extensión territorial, según la ONU, es de 21.393 Km2.
No obstante, a pesar de su limitada superficie, el territorio salvadoreño es sumamente variado. La zona del litoral está constituida por llanuras bajas interrumpidas de noroeste a suroeste por la rama de la cordillera de los Andes que atraviesa Centroamérica, y que en ElSalvador toma el nombre de Cadena Costera. El resto del país es una meseta sumamente montañosa, cortada por las depresiones de numerosos lagos y ríos, que culmina en el ángulo noroeste del territorio (frontera tripartita de Guatemala, Honduras y El Salvador) con las montañas de la Sierra de Metapán y la continuación de la Sierra Madre guatemalteca.
Cabe anotar, al hablar de la orografía salvadoreña,que este pequeño país ha tenido una gran actividad volcánica, sucediéndose hasta los días presentes frecuentes terremotos que han castigado duramente a la población y las ciudades. La capital salvadoreña ha sido destruida casi totalmente en varias ocasiones desde su fundación, muchos otros centros urbanos tuvieron que trasladarse temporalmente a lugares seguros ante la acción sísmica.
Elterritorio salvadoreño es rico en ríos. El más importante de ellos es el Lempa (río de los Pumas) que naciendo en Guatemala cruza el país en un recorrido de 260 Km. De él se extrae la mayor parte de la energía eléctrica que se consume en el país por medio de la presa y central hidroeléctrica "5 de noviembre " en Chorrera del Guayabo. Ninguno de los ríos salvadoreños es navegable. La mayoría de los lagosson de origen volcánico: el de Ilopango tiene una gran importancia turística por su cercanía a la capital.

Mapa geográfico
El Salvador es el único país centroamericano que solamente tiene costas, casi 300 Km, en el Océano Pacífico. Sus principales puertos son La Libertad, Cutuco, el Triunfo y, el más importante, Acajutla, situado en la Punta Remedios. El golfo de Fonseca tiene un régimenespecial de dominio ya que pertenece conjuntamente a Honduras, Nicaragua y El Salvador. Sus aguas y sus islas no podrán ser enajenadas sin el consentimiento conjunto de las tres partes. Esta situación tuvo su origen en la oposición salvadoreña ante las intenciones nicaragüenses de permitir una concesión de sus aguas territoriales en dicho golfo a los intereses estadounidenses, oposición que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS