tecnicas

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
TÉCNICAS DE LECTURA:
Muchos estudiantes confunden estudiar con leer, está claro que lo primero lleva a lo segundo, pero no es suficiente, hay 2 errores (incluso en boca de algunos docentes) que deben ser desterrados:
• Para comprender bien hay que leer despacio.
• El que lee deprisa comprende menos que el que lee lento.
Velocidad:
Los lectores más rápidos son los que comprenden mejor,además un buen lector va uniendo rápidamente conceptos e ideas, formando unidades más amplias y coherentes de principio a fin del párrafo, en cambio, un mal lector, cuando llega a la mitad del párrafo, ha olvidado la idea central, y retrocede una y otra vez. Se ha demostrado que velocidad y comprensión correlacionan en torno a 0.9 (una buena correlación).
En la práctica debemos desterrar hábitosinadecuados que frenen la velocidad, entre estos hábitos destacamos los siguientes:
• La lectura en voz alta; En el idioma hablado se pronuncian unas 150 palabras por minuto, mientras que un lector medio puede leer entorno a 250 - 300 palabras por minuto. La lectura en voz alta frena la velocidad por lo que como práctica de estudio hay que desterrarla.
• Otro hábito que frena la velocidad es el de lasubvocalización; Se trata de una lectura no sonora pero si pronunciada puesto que se observa el movimiento de los labios y se trata de un hábito que incluso a algunos buenos lectores les cuesta trabajo superar
• También es un mal hábito el señalar con el dedo; Se trata de una práctica que obliga a distraer la atención a la lectura y al estar pendiente del dedo o del lapicero a la vez que a lalectura.
• Por último, otro mal hábito es de las regresiones; Es un síntoma claro de los malos lectores y es obligado proceder a su reeducación.
Comprensión:
Es el poder dar cuenta de las ideas contenidas en un texto, se distingue de la memorización en que esta requiere retención, mientras que a la comprensión le basta con dar razón de la estructura y significado del texto.
El texto es el quedetermina la velocidad y la comprensión, es preciso mantener una relación adecuada entre velocidad y comprensión, algunos autores lo llaman cociente de eficacia, que es el resultado de multiplicar la velocidad, expresada en palabras por minuto, por la comprensión, expresada en tanto por ciento, y dividir este producto entre 100.
COMO MEJORAR (la velocidad y la comprensión).
Para mejorar lavelocidad: Durante 10 semanas lectura diaria durante 20 minutos a la mayor velocidad posible. Dos veces a la semana control de la velocidad y comprensión y anotación de los datos recogidos.
Ajustar la velocidad a la dificultad del texto, comenzando por textos fáciles y progresando en dificultad.
Eliminar los hábitos de vocalización y subvocalización, suprimir regresiones y sobre todo esfuerzo en mejorarel rendimiento.
Para mejorar la comprensión: Ir a las ideas y atención al vocabulario específico del texto y además controlar el tiempo, cuando se dispone de poco tiempo suele mejorar la comprensión, ya que se aumenta la concentración.
¿Cómo controlamos todo esto (velocidad y concentración)?: Las pruebas periódicas que han de aplicarse para valorar el progreso de velocidad y comprensiónconsisten en: Un texto adecuado y adaptado al nivel de dificultad de los escolares, una prueba objetiva del tipo elección única con 3 ó 4 alternativas aplicada inmediatamente después de la lectura (controlando el tiempo sabremos el número de palabras por minuto leídas y respondiendo a las preguntas de la prueba se calcularía el porcentaje de respuestas correctas).
TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN
El estudiantedistingue bien entre el reconocimiento de las ideas de un texto y el sabérselo. No ocurre lo mismo a un escolar que limitándose a leer varias veces el texto, cuando es capaz de identificar algunos datos más importantes, considera que ya se lo sabe.
Luchar contra esta creencia es difícil, es preciso trabajar las técnicas de estracción o estractación, como el subrayado, el esquema, el resumen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS