Tecnicas

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
1) Se podría decir que hay un fracaso parcial de la consigna, realiza el dibujo con mucha dificultad, pero cuando se le pide que relate una historia sobre el dibujo comienzan las mayores dificultades; el relato esta regido por el proceso secundario, esto implicaría una necesidad de ordenamientos temporales y espaciales, constancia de los personajes aludidos. La manera en que un sujeto se ordenapara producir un relato nos brinda una orientación respecto de la estabilidad del proceso represivo, y por lo tanto, de las características representativas del niño.
Cuando el niño relata se ve el esfuerzo para dar cuenta en forma coherente de aquello que dibujo.
El rendimiento fue bajo en general, se podría decir que hubo fluctuaciones. Al principio dibujo, aunque le costó bastante, sinembargo cuando tuvo que relatar la historia no lo pudo hacer. Hubo solo principio, pero no desarrollo, ni fin. Esto podría pensarse como un gran monto de ansiedad.
Se podría decir que hay planificación parcial. Todos estos observables nos llevan a pensar que Camila no se puede separar del todo del Otro, necesita todo el tiempo que el otro le este repitiendo lo que tiene que hacer.
Lectura del dibujo:a) Aspectos absolutos:
Los objetos que el dibujo presenta son de tipo escolar. Estos objetos son aprendidos por hábitos.
El enseñante es percibido como facilitador, ya que es quien posibilita que algo del aprendizaje se dé. Esto es algo positivo, ya que tiene un valor reparador.
La imagen de sí misma es muy conflictiva con respecto a la vinculación con los demás y más que nada con losobjetos escolares.
La niña se ve a sí misma como a alguien que le cuesta aprender, esto se puede ver en el cuaderno alejado de la mano y también en el sombreado en la parte de la cabeza. Este observable nos estaría hablando de un conflicto en la parte intelectual.
b) La niña dibuja una pareja, una de sexo femenino (el que enseña) y otra de sexo masculino (el que aprende). suma elementos como elpizarrón, un cuaderno y una mochila.
El tipo de vínculo dibujado es educativo.
Por un lado, la suma de elementos al dibujo nos habla del uso de mecanismos defensivos, como el mecanismo de desplazamiento. Por otro lado, la posibilidad de que aparezca la diferencia sexual se liga a los abastares edípicos. Dibujar figuras de diferente sexo se interpreta como el logro de la identidad sexual.
c)Detalles del dibujo:
* El tamaño total del dibujo es normal, al igual que el tamaño de los personajes y de los objetos. Estos observables nos hablan
* La posición de los personajes y objetos graficados es en el plano inferior de la hoja y están de lado. Algunos objetos están por encima del que aprende como es la mochila.
* La distancia es significativa: ya que los dos personajes estánseparados por el pizarrón. Mostrando de esta manera una situación conflictiva con respecto al aprendizaje. Lo mismo pasa con la distancia que hay con el que aprende y el cuaderno que pareciera que se aleja de la mano de la niña. Estos observables nos hablan de conflictos, de la no posibilidad de que ese acto educativo se dé, una situación que podría darse pero no se da.
Completamiento de lasfiguras:
* Las figuras son diferentes entre sí. Una de las figuras es una mujer y la otra es un varón. Esto se puede inferir por el tipo de ropa que tienen, el pelo, en el pantalón del nene y en los nombres de los personajes. Se podría inferir mediante estos observables que hay conocimiento de la diferenciación sexual.
* La secuencia en que la construyo el dibujo fue: cabeza (en direccióncontraria a las agujas del reloj), cuello, torso, pollera y piernas, dedos, ojos nariz y boca y pelo. Dibuja el pizarrón. luego dibuja el otro personaje empezando por la cabeza, cuello, torso, brazos, pantalones, pies, manos, ojos nariz, boca y pelo. Dibuja el cuaderno, y por último la mochila.
* El trazo varia en el dibujo. En belén el trazo es más suave, en el pizarrón hay partes más suaves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS