tecnicas

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
PLANIFICACION FORESTAL
I.- JUSTIFICACION
La planificación forestal constituye una herramienta de prevención de conflictos y nudos de problemas que exigen al administrador forestal ser más competitivo para lograr la eficiencia progresiva de las actividades empresariales para cumplir con las metas planteadas, elaborando un plan de trabajo congruente y lógico para aprovechar más las oportunidadesteniendo en cuenta los recursos limitados que se dispone.
Por consiguiente para realizar la actividad práctica de la materia de planificación forestal se ha realizado un trabajo final del flujo de trabajo y de actividades que realiza la empresa Sacha runa vallesmanta y además se añadió una propuesta de implementación para acelerar y optimizar la producción y cumplir con la demanda insatisfechade madera pino.
II.- INTRODUCCION
La producción forestal en la empresa sacha runa vallesmanta, ha tenido un retroceso ya por diferentes motivos internos y externos de la empresa misma. La situación cae en primera instancia por la insuficiencia de materia prima presente en la empresa para su transformación primaria lo que deriva de los siguientes factores: la implementación de CEFOS o directricesdepartamentales que frenan el aprovechamiento de madera de pino (decomisos, la ausencia de normas reglas que favorezcan a productores o comunidades forestales a facilitar su venta de madera a empresas de transformación).
El alza de los precios de diferentes artículos, necesidades básicas (depreciación de la moneda boliviana), lo que deriva en un incremento de los precios de transporte de lamadera hasta la empresa de aserrío.
Pasados años antes de la implementación de nuevas reglas, la empresa tenía un superávit de almacenamiento de materia prima, actualmente en la empresa hay días hasta una semana que no se cuenta con materia prima suficiente para completar su ciclo o flujo de trabajo lo que provoca que la misma empresa disminuya su personal de trabajo.
En general es importanteplanificar de la mejor forma posible las opciones de solución que se pueda tener y poder encontrar la solución más adecuada a diferentes problemas caso de nuestra investigación sacha runa, donde esperamos reducir o minimizar el problema de abastecimiento y cumplir con la demanda insatisfecha de madera de pino.
III.- OBJETIVOS
Identificar y describir las actividades que implica el proceso detransformación primaria de pino.
Realizar el flujo de actividades de la empresa Sacha runa con el método CPM.
Realizar una programación lineal con el ejemplo del problema de transporte para la empresa.
Realizar un análisis del crecimiento diametrico, altura y volumen, con las fórmulas de IMA, ICA.
Realizar un flujo de caja para 1 año de la empresa.

IV.- METODOLOGIA
a) Ubicación de la empresa
Laempresa sacha runa vallesmanta se encuentra ubicada en Sacaba en la carretera a santa cruz, es una empresa comunitaria forestal de servicios en transformación primaria de la madera en especial la de pino, además de realizar servicios de secado de madera, para luego comercializarlas a La Paz con un valor agregado.
b) Organigrama de la empresa


Comunidades




Plantel
AdministrativoOperarios






B.- COMPONENTES DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA MADERERA
B1.- COMPONENTE EQUIPOS
B11.- Sierra sin fin: La sierra sin fin que se observa es la única que actualmente opera en el aserradero, cada día realiza de 180 a 200 trozas por día, generalmente de 7 pies y 8 pies de largo, teniendo como un diámetro medio de 10 pulgadas.


V= pi/4*d2*largo*ff*rendimiento=0,7854*0,2054m2*2,1m*0,5*0.45=0,0156 m3 (Para 7 pies), lo que indica que es igual a 7 pt por troza.
V=pi/4 *d2*largo*ff*rendimiento= 0,7854*0,2054m2*2,43m*0,5 * 0.45=0,018m3 (Para 8 pies)es igual a 8 pt por troza.
Dimensiones troza
1 día
10 días
Cantidad total pt
7 pies de largo* 10 pulgadas de ancho
200 trozas a)
2000 trozas b)
a)1400 pt
b)14000pt
8 pies de largo*10 pulgadas de ancho
200 trozas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS