tecnicas

Páginas: 16 (3857 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
PROCESO COGNOSCITIVO.
Proceso a través del cual el sujeto capta los aspectos de la realidad, a través de los órganos sensoriales con el propósito de comprender la realidad.
Esta actividad es un proceso múltiple e interactivo que involucra armónicamente a todas las funciones mentales: percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, creatividad, imaginación, intuición, interés, atención, motivación,conciencia e incluso creencias, valores, emociones, entre otras.
El proceso cognoscitivo es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento.
Jean Piaget desarrolló la teoría de la psicogénesis (psicología genética), entendiendoque a partir de la herencia genética el individuo construye su propia evolución inteligible en la interacción con el medio donde va desarrollando sus capacidades básicas para la subsistencia: la adaptación y la organización.
SUJETO COGNOSCENTE.
Cognoscente es aquel que conoce o que puede conocer. El sujeto cognoscente, por lo tanto, es quien realiza el acto del conocimiento. Este concepto esdesarrollado por diversas ramas de la filosofía.
El sujeto se encuentra en permanente interacción con la realidad que procura conocer para asegurar las continuas adaptaciones para mantener un equilibrio en esos intercambios.´
Es quien desarrolla la acción de conocer; quien recibe la impresión sensorial de la realidad, la capta, concibe, conceptualiza y la expresa en forma de nuevo conocimiento através del lenguaje.
OBJETO DEL CONOCIMIENTO.
El objeto del conocimiento es que el sujeto aprenda las características del conocimiento.
En sentido amplio, el objeto de conocimiento en su conjunto es el “mundo exterior”, éste está dotado de una existencia independiente del pensamiento del hombre. En sentido estricto, el objeto, “no es la cosa o fenómeno parte del mundo exterior conocidos, sino loque hay de inteligible en esa cosa capaz de ser percibido y captado en el acto de conocimiento”
CONOCIMIENTO COMO PRODUCTO
-NO LO ENCONTRE-
HEMISFERIOS CEREBRALES
Cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo. Son inversos el uno del otro.
El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muydiversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. Podría decirse que cada hemisferio, en cierto sentido, percibe su propia realidad; o quizás deberíamos decir que percibe la realidad a su manera. Ambos utilizan modos de cognición de alto nivel.
INTUICION
Del latín intueri «mirar hacia dentro» o «contemplar» es un concepto de la Teoría del conocimiento aplicado tambiénen la epistemología que describe el conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento, siendo considerado como evidente.
Intuición es la facultad de comprender las cosas al instante, sin necesidad de realizar complejos razonamiento.
En el lenguaje coloquial, intuición se utiliza como sinónimo de presentimiento (tener la sensación de que algo va aocurrir o adivinar algo antes de que suceda).
A nivel filosófico y epistemológico, la intuición está relacionada al conocimiento inmediato, directo y autoevidente.
Para la psicología, la intuición es un conocimiento al que se llega por un camino que no es racional; por lo tanto, no puede explicarse y, en ocasiones, ni siquiera puede verbalizarse
RAZON
Es la facultad en virtud de la cual el serhumano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce.
Tiene su origen en el latín ratio. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) reconoce más de diez acepciones de esta palabra, entre ellas la facultad para pensar, reflexionar e inferir, el argumento que se expone en respaldo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS