Tecnicas

Páginas: 53 (13166 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
SÚPER ESTUDIANTE - CURSO DE DESARROLLO MENTAL 1

Prólogo
En cualquier concepto de aprendizaje está implícita la noción de cambio. Si aprendemos algo, cambiamos alguna parte de nosotros: nuestra actitud, comportamiento, valores, supuestos o, quizás, la cantidad de conocimiento que tenemos. El cambio puede significar un rechazo o una alteración de las creencias o el comportamiento previamenteaceptados, o puede significar una expansión o extensión de ellos.
El cambio a menudo se percibe con temor porque amenaza quitarnos la seguridad y legitimidad de nuestras opiniones y límites personales; especialmente porque mantienen ese espacio seguro que nos ha ayudado a sobrevivir tal y como ha sido hasta ahora (aunque esto no sea lo mejor que podemos hacer).
Cuando una persona o nuevascircunstancias nos exigen un cambio, tendemos a sentirnos amenazados, nos ponemos a la defensiva y tal vez nos sentimos presionados. El nuevo aprendizaje no se percibe como algo deseable que hayamos elegido. La presión para cambiar, sin la oportunidad de explorar o elegir, rara vez se traduce en una experiencia de aprendizaje alegre y emocionante.
Para cambiar esto, tenemos que ser proactivos ennuestra formación, para ampliar nuestro conocimiento y habilidades antes que se produzcan cambios forzados por las circunstancias. Si hay una cosa garantizada en nuestra vida es que estamos sujetos al cambio, pronto o más tarde, usualmente pronto. Si estamos abiertos al cambio y en disposición de aprender lo que se necesite para predecirlo y adaptarnos a él, podemos incluso llegar a dominarlo ycontrolar su dirección. El aprendizaje auto-dirigido, por lo tanto, es fundamental para dominar la vida y crearla como queramos.
Muchos han tenido malas experiencias en la escuela y tal vez después, cuando intentan estudiar un tema nuevo. Es común sentirse abrumado con una nueva terminología, y usualmente los nuevos conceptos y procedimientos parecen poco claros. Esta situación puede volverse unproblema cuando no se considera al estudiante; el tema se convierte en una continua batalla y es abandonado. Pero nada de eso es necesario, es posible tener éxito en el estudio de cualquier tema.
Con este curso usted aprenderá a estudiar un tema con la máxima comprensión, con un excelente recuerdo, y con la capacidad de aplicar lo que ha aprendido de manera efectiva.
También aprenderá a tomar notascon rapidez de los libros o de las conferencias en vivo, y cómo representar mejor esa información con palabras clave, mapas mentales y diagramas de flujo que le ayudarán a memorizar y comprender.
Estas habilidades serán útiles para estudiar en casa, en la universidad o en el trabajo, y para los otros cursos de Desarrollo Mental. Usted será capaz de tener éxito en estudiar de manera eficaz lostemas que le interesan, incluso aquellos que antes le resultaban difíciles.


1. Introducción
Puede ser que sólo el impacto de una calamidad nos abra los ojos. Una catástrofe personal como el desempleo puede provocar una determinación tenaz para no quedarse marginado de la vida. Sin embargo, sería insensato esperar a que esos eventos nos sucedan para que actuemos, es mejor que dirijamosnuestro propio destino. Tome unos momentos para pensar en sus amigos y conocidos, es probable que recuerde varios de ellos que tuvieron éxito en alterar radicalmente sus vidas, ya sea en su trabajo o en sus pasatiempos. Para lograrlo, ellos necesitaron adquirir nuevos conocimientos; necesitaron convertirse en estudiantes y tener éxito en sus estudios.
El incursionar en un nuevo campo de aprendizaje,por modesto que sea, es entrar en un estado de cambio. Nos movemos de un mundo seguro y predecible, a una área nueva en la que hemos de admitir, no sabemos todas las respuestas. Necesitamos adquirir nuevas habilidades, y para ello tenemos que estudiar y darle sentido a la información más apropiada, ya sea en forma de cursos presenciales, libros y videos, o clases particulares. Las recompensas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS