Tecnicas

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
MARCO REFERENCIAL:

El largo camino de la ley del impuesto sobre la renta
En agosto de 1958, una misión del Banco Mundial hizo un estudio de la situación económica de Guatemala y recomendó que el gobierno redujera el gasto público y promulgara la ley del impuesto sobre la renta.
A finales de 1959 el Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley y en marzo de 1960 el proyecto estaba enmanos de la Comisión de Hacienda. Esta vez se esperaba que el Congreso lo estudiara “en serio”, pues por fin Ydígoras Fuentes contaba con una buena cantidad de congresistas afines. En el contexto de la crisis económica, el impuesto se consideraba “una de tantas medidas planteadas por el Ejecutivo” para paliarla.
Aparentemente la Comisión de Hacienda estuvo trabajando en el proyecto, pues en 1961todavía no lo conocía el pleno.
El tema de la reforma tributaria capturó la atención de la prensa desde los primeros meses de ese año. En enero, el Ministro de Hacienda y Crédito Público anunció la formación de una comisión especial encargada de reestructurar el sistema impositivo, noticia que provocó una reacción contraria en la prensa, que recomendó una mejor organización y control de larecaudación, orden en la administración pública y suprimir los gastos superfluos.
La Secretaría de Información de la Presidencia, por un lado, organizó una campaña para que la ciudadanía conociera el proyecto de ley del impuesto sobre la renta.
Por el otro, Federico Carbonell, quien había sido diputado, surgió a la cabeza de un movimiento de oposición a los nuevos impuestos y solicitó al Ejecutivoque retirara la iniciativa de ley.

El Imparcial, 1 marzo 1960,. El diario informó que el proyecto había sido planteado “14 veces en los últimos diez años, sin que pasara de la tercera lectura”. La veracidad de esta información es cuestionable, pues el mismo diario afirmará en agosto de 1961 que el nuevo intento de aprobar la ley era “el octavo desde la caída de Ubico”
Como razonespara hacer tal petición se identificaban las condiciones económicas, el desempleo y el pésimo estado de la industria y el comercio, que dificultaban el pago de los gravámenes existentes. Decía el memorial: “el pueblo no quiere compromisos insalvables ni más contribuciones, lo que quiere es un gobierno que administre eficientemente, pero con los recursos actuales debidamente exigidos y correctamentemanejados”.
En el mes de febrero continuaron las respectivas muestras de apoyo y rechazo a los impuestos y finalmente hubo una marcha de protesta que se les fue de las manos a los organizadores, pues entre los manifestantes hubo quienes corearon “Cuba sí, Yankees no”, en referencia al incidente de la finca Helvetia, e incluso corrieron rumores sobre el derrocamiento de Ydígoras Fuentes.
Elpresidente, que seguía en el poder, en su mensaje anual al Congreso se refirió a la situación tributaria. Hizo ver que profesionales, agricultores y propietarios urbanos evadían sus responsabilidades fiscales cuando no pagaban timbres o declaraban el valor de sus bienes inmuebles por debajo de su valor real. En el país, dijo, quienes más impuestos pagaban eran las “clases proletarias” pues sobreellas recaían los impuestos indirectos, y agregó: “…vivimos de cobrar aforos de importación y aforos de exportación. Es una vergüenza que países más pequeños que nosotros y que muchos creen menos adelantados… gocen de los beneficios de la ley del impuesto sobre la renta”. No obstante este discurso, el proyecto de ley siguió en manos
del Congreso por unos meses más.
En agosto, las comisiones deHacienda y de Economía recibieron una nueva iniciativa de ley del impuesto sobre la renta. Entre el 22 y el 30 de agosto la iniciativa se aprobó en primera y segunda lectura. En esos días, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) envió un memorial al Congreso en el que expresaba su malestar por la forma apresurada en que se estaba discutiendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS