tecnicas

Páginas: 26 (6269 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
El Sistema Financiero Ecuatoriano

Un sistema financiero es el conjunto de instituciones que tiene como objetivo canalizar el ahorro de las personas. Esta canalización de recursos permite el desarrollo de la actividad económica (producir y consumir) haciendo que los fondos lleguen desde las personas que tienen recursos monetarios excedentes hacia las personas que necesitan estos recursos. Losintermediarios financieros crediticios se encargan de captar depósitos del público y, por otro, prestarlo a los demandantes de recursos.
El sistema financiero ecuatoriano se encuentra compuesto por instituciones financieras privadas (bancos, sociedades financieras, cooperativas y mutualistas); instituciones financieras públicas; instituciones de servicios financieros, compañías de seguros ycompañías auxiliares del sistema financiero, entidades que se encuentran bajo el control de la Superintendencia de Bancos, constituyéndose los bancos en el mayor y más importante participante del mercado con más del 90% de las operaciones del total del sistema.
Una situación de estabilidad financiera podría definirse como aquella en que el sistema financiero opera de manera eficiente y constante. Enuna economía desarrollada las entidades financieras se encargan de distribuir los fondos que reciben de los ahorradores entre las personas necesitadas de créditos. De esta manera se mantiene una economía saludable pero sobre todas las cosas se genera un clima de confianza entre la población para seguir generando riqueza.















La política monetaria consiste en controlar laoferta de dinero y otros activos líquidos, para conseguir determinados objetivos de política económica. El más importante para esta política es la estabilidad de precios, pero también puede contribuir al logro de un crecimiento sostenido y a favor del equilibrio externo.
El artífice o agente encargado de aplicar la política monetaria de un país es, normalmente, el Banco Central.
A. El Dinero yla financiación de la economía
El dinero lleva a cabo la función principal de ser instrumento de cambio y pago, pero también es utilizado como unidad de cuenta y es un depósito de valor que permite mantener la riqueza disponible para el consumo futuro. El dinero es , pues, un activo financiero que tiene la propiedad de ser completamente líquido, es decir, es el activo que permite a quien lo poseeefectuar cambios directamente.
Al dinero, como elemento fundamental de esta política, lo distinguimos en :
Dinero legal: es aquel que el gobierno declara que debe aceptarse como medio de pago y cambio; tiene el respaldo del Estado, y puede diferenciarse en:
Dinero mercancía: son las monedas de pleno contenido metálico. Moneda de oro y plata cuyo valor monetario era equivalente al valormetálico.
Dinero signo o fiduciario: son monedas billetes representativos de valor nominal pero sin valor intrínseco equivalente.
Dinero bancario: esta constituido por los depósitos de los agentes comerciales en los bancos comerciales, que pueden movilizarse mediante cheques, estos se utilizan siempre para intercambio y pago.
Las funciones del dinero son:
Sirve de instrumento de cambio y pago quefacilita el intercambio, el ajuste de los mercados, la satisfacción de necesidades y la disponibilidad de los recursos para la producción.
Es una unidad de cuenta que mediante su uso se pueden fijar precios y realizar cálculos sin necesidad de llevar a cabo transacción alguna.
Es un depósito de valor que permite mantener riqueza disponible para el consumo futuro.
Se pueden hacer previsiones,mantener liquidez de los ahorros y ajustar el comportamiento de los agentes económicos.
Es un activo financiero que tiene la propiedad de ser completamente líquido. Es un activo que permite a quien lo posee efectuar cambios directamente.
A. Los Bancos Comerciales
Los bancos comerciales son las instituciones financieras que pueden crear dinero. Son instituciones financieras a las que la autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS