tecnicas

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Expediente: 1060/2010

ANA LAURA URBANO GONZÁLEZ
VS
FABIÁN ÁLVAREZ CARMONA

Incidente de Ejecución de Sentencia.


C. JUEZ SEGUNDO CIVIL DE PRIMERA
INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE
MARAVATÍO, ESTADO DE MICHOACÁN.
P R E S E N T E:

MARCIAL EMILIANO LÓPEZ NAVA, Y/O EDGAR OCTAVIO GUTIÉRREZ VALDEZ con la personalidad que tenemos debidamente reconocida y acreditada en autos; anteUsted con el debido respeto comparecemos para manifestar:

Mediante este escrito, con fundamente en lo dispuesto por los artículos 1346, 1349, 1350, 1351, 1353, venimos a iniciar Incidente de Ejecución de Sentencia en contra del ejecutado FABIÁN ÁLVAREZ CARMONA, con el fin de que se de cumplimiento al resolutivo cuarto de la Sentencia Definitiva dictada el día treinta de noviembre de dos mil once.Para lo anterior nos basamos en los siguientes:


HECHOS

1.- Con fecha treinta de noviembre de dos mil once, este H. Juzgado pronunció sentencia definitiva en la que declaró ser competente este H. Juzgado para conocer del presente asunto; haber procedido la acción cambiaria directa, ejercitada por ANA LAURA URBANO GONZÁLEZ, por conducto de sus endosatarios en procuración; se condenó aFABIÁN ÁLVAREZ CARMONA AL PAGO DE $80,000.00 (OCHENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) como suerte principal, así como intereses moratorios del 5% (cinco por ciento) mensual, en esta línea de ideas han transcurrido 21 meses a partir del diez de mayo de dos mil diez, fecha en que se constituyó en mora el demandado, por lo tanto, la suerte principal ha generado hasta el día de hoy la suma de $ 8,400.00 (ocho milcuatrocientos pesos 00/100)

2.- Que la base de la acción es el título de crédito denominado “PAGARÉ” que suscribió el ahora demandado señor FABIÁN ÁLVAREZ CARMONA, a favor de mi endosante ANA LAURA URBANO GONZÁLEZ, en fecha diez de abril del dos mil diez, documento que acompañé al escrito inicial de demanda por la cantidad de $80,000.00 (Ochenta mil pesos 00/100 M.N.), en el cual, se pactóentre las partes un interés moratorio mensual del 5%.

Robustece el anterior argumento lo vertido por el siguiente criterio jurisprudencial.

INTERESES MORATORIOS. SI NO SE DEMUESTRA QUE SON LEGALMENTE EXCESIVOS, ES VALIDO SU PACTO.

La validez y cumplimiento de los contratos no puede dejarse al arbitrio de uno de los contratantes, además de que en los contratos mercantiles cada uno se obliga enla forma y términos que quiso obligarse, de manera que si las partes al celebrar un contrato de apertura de crédito están conformes en estipular el tipo, modo o condiciones en que se hará el pago de intereses, es evidente que es su voluntad pactar el interés compuesto, cuya nulidad se demanda en el juicio natural. Observándose que no concurrió en la concertación del acto algún vicio que pudieratraer consigo la nulidad absoluta o relativa, por lo que no hay motivo para estimar la nulidad conforme a lo dispuesto en el artículo 291 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el acreditado se obliga a cubrir oportunamente el importe de la obligación que contrajo, y a pagar los intereses, prestaciones, gastos y comisiones que se estipulen, sin que sea obstáculo que la ley no preveael interés compuesto, el sistema de costo porcentual promedio y el incremento porcentual, pues por un lado existe la libertad contractual y lo que no está jurídicamente prohibido, está permitido, siendo la única limitación el interés usurario en términos del artículo 2395 del Código Civil.
TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 1643/88. Susana Avila yCastelazo. 30 de junio de 1988. Unanimidad de votos. Ponente: Manuel Ernesto Saloma Vera. Secretario: Miguel Angel Castañeda Niebla.

3.- -Que en el escrito inicial de demanda adjunté como documento base de la acción:

A) Las documental privada, consistente en UN pagaré de fecha diez de abril del dos mil diez, que como base de la acción se adjuntó en original al escrito. Prueba que demuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS