Tecnicas

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
I N STAL AC I O N E S C O N F I N E S E S P E C IALE S:

P R OVI S I O NALE S Y TE M P O R ALE S D E O B R AS ITC -BT-33

1. Introducción
En las Instalaciones Provisionales y Temporales de Obras, los cables que alimentan, tanto a los cuadros provisionales como a los receptores, trabajan en unas condiciones extremadamente duras. Los cables están constantemente sometidos a aplastamientos porel paso de vehículos, a golpes por caída de herramientas, a la abrasión y al desgarro al ser arrastrados por terrenos pedregosos y/o arenosos. Habitualmente se encuentran a la intemperie, en contacto con acumulaciones de agua, grasas y aceites. Por último, estos cables están en constante movimiento (enrollamiento, desenrollamiento, cambio de posición) por lo que tienen que ser aptos para serviciosmóviles (-F). Por todas estas razones, y sobretodo para garantizar la seguridad de las personas en este tipo de instalación, el REBT obliga en la ITC-BT-33 a la utilización de cables de goma tipo .

2. Campo de aplicación
Instalaciones eléctricas temporales destinadas a: Construcción de nuevos edificios. Trabajos de reparación, modificación extensión ó demolición de edificios existentes.Trabajos públicos. Trabajos de excavación. Trabajos similares a los anteriores.

3. ¿Qué cab le es exigido por el R E BT?
El REBT 2002 en su ITC-BT-33 exige los siguientes cables : INSTALACIÓN EXTERIOR: Tensión mínima 450/750V según UNE 21027 ó UNE 21150 con cubierta de policloropreno ó similar, apto para servicios móviles. (véase ficha de producto). INSTALACIÓN INTERIOR: Tensión mínima 300/500Vsegún UNE 21027 ó UNE 21031, apto para servicios móviles. (véase ficha de producto).

4. General Cable recomienda
INSTALACIONES EXTERIORES E INTERIORES

GC FL E XI G R ON DN -F 1kV

DN-F 1kV

GC FL E XI G

R ON H0 7RN -F

H07RN-F 750V

5. Esquema de inst alación tipo+ circuitos:
3P+N ICP INTERRUPTO AUTOMÁTIC

kwh

30mA

30mA

300mA

BASE: P+N+T

BASE: 3P+T 3P+N+T

CUADROSECUNDARIO PARA HERRAMIENTAS PORTÁTILES

INTERRUPTOR AUTOMÁTICO DE CABECERA 30mA INTERRUPTOR DIFERENCIAL

INTERRU AUTOMÁ

P+N+T

P+N+T

P+N+T

P+N+T

P+N+T

MARTILLO ROMPEDOR

TALADRO

AMOLADORA

SIERRA PORTÁTIL

AMASADORA

UPTOR ÁTICO GENERAL

CUADRO PROVISIONAL PRINCIPAL

300mA

INTERRUPTORES AUTOMÁTICOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES

3P+N+T

CUADRO SECUNDARIOPARA HERRAMIENTAS DE POTENCIA ELEVADA

INTERRUPTOR AUTOMÁTICO DE CABECERA 30mA INTERRUPTOR DIFERENCIAL

RRUPTORES TOMÁTICOS

3P+T

3P+T

3P+N+T

3P+N+T

SIERRA DE MESA

HORMIGONERA

MONTACARGAS

GRÚA

6. Coment arios a la norma
En los locales de servicios de dichas obras (oficinas, vestuarios, salas de reunión, restaurantes, dormitorios, locales sanitarios, etc.), seaplicará la ITC que corresponda en función de su dimensión y características de uso .

7. ¿Qué cab le s N O s e p u e d e n e m p lear?
No se pueden emplear los cables para usos fijos tipo RV-K o RZ1-K. Estos cables, no son aptos para usos móviles y no están diseñados para resistir ni la abrasión ni los golpes que se producen en las obras.

8. Otras consideraciones
El REBT exige la utilización decables de goma en las siguientes aplicaciones: ITC-BT-32 Máquinas de elevación ytransporte. ITC-BT-34 Ferias y stands. ITC-BT-35 Establecimientos Agrícolas y Hortícolas. ITC-BT-41 Caravanas y Parques de Caravanas. ITC-BT-42 Puertos y marinas para barcos de recreo.

9. Fichas técnicas de producto DN-F 1 kV
Instalaciones para: SERVICIOS MÓVILES EXTERIORES E INTERIORES Aislamiento: gomatermoestable Cubierta: goma termoestable Norma: UNE 21150
SERVICIOS DUROS ALTA FLEXIBILIDAD NO PROPAGACIÓN DE LA LLAMA UNE-EN 50265 IEC 60332-1 RESISTENCIA A LOS ACEITES MINERALES RESISTENCIA A LA INTEMPERIE

GC F L E X IG

RO N

DN-F

1kV

H07RN-F 750V
Instalaciones para: SERVICIOS MÓVILES EXTERIORES E INTERIORES Aislamiento: goma termoestable Cubierta: goma termoestable Norma: UNE 21027...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS