Tecnicasdeprogramacionestructurada

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
TECNICAS DE PROGRAMACION ESTRUCTURADA Introducción Las técnicas de desarrollo y diseño de programas que se utilizan en la programación convencional tienen inconvenientes, sobre todo la hora de verificar y modificar algún programa. En la actualidad están adquiriendo gran importancia las técnicas de programación, cuyo objetivo principal es el de facilitar la comprensión del programa, y ademáspermiten, de forma rápida, las ampliaciones y modificaciones que surjan en la fase de explotación del ciclo de vida de un programa o una ampliación informática. Una forma de simplificar los programas, haciendo más sencilla su lectura y mantenimiento, es utilizar la técnica del diseño descendente de programas (TOP – DOWN). En los últimos años la técnica mas utilizada que siguen las directrices TOP –DOWN es la programación estructurada. La programación estructurada fue desarrollada en sus principios por Edsgar W. Dijkstra en sus Notes on Structures Programming y se basa en el denominado Teorema de la Estructura desarrollado en 1966 por Bohm y Jacopini, que se ratificó con los trabajos de Harlan D. Mills. En la programación convencional se suele hacer un uso indiscriminado y sin control de lasinstrucciones de salto condicional e incondicional, lo cual produce cierta complejidad en la lectura y en las modificaciones del programa. Eliminar estas dificultades es uno de los propósitos de la programación estructurada y, por ello, en ocasiones, se ha definido como la técnica de la programación sin saltos condicionales e incondicionales. Esto no es rigurosamente cierto, y por lo tanto no lotomaremos como definición, sino como una norma general. Como consecuencia del párrafo anterior podemos indicar que todo programa estructurado puede ser leído de principio a fin sin interrupciones en la secuencia normal de lectura. Al mismo tiempo que se obtiene una mayor clarificación del programa por medio de estas técnicas, la puesta a punto del mismo es mucho más rápida, así como la confección desu documentación. Los programadores en la fase de diseño realizan cada tarea en módulos o bloques, los cuales pueden estandizar y así formar su propia biblioteca de programas para su utilización en sucesivas aplicaciones. En los distintos departamentos de informática existentes no siempre se dispone de los mismos programadores con respecto al tiempo que se pretende que dure una aplicación, por locual es de suma importancia que un programa realizado por una persona sea fácil de modificar y mantener por otra. En este sentido, la programación estructurada ofrece muchas ventajas para lograr estos objetivos. Un programa estructurado es: Fácil de leer y comprender Fácil de codificar en una amplia gama de lenguajes y en diferentes sistemas. Fácil de mantener. Eficiente, aprovechando al máximolos recursos de la computadora. Modularizable.

TEOREMA DE LA ESTRUCTURA En la actualidad existen diversas definiciones de la programación estructurada, pero todas ellas giran en torno al teorema de la estructura que, como ya hemos dicho, se debe a Bohm y Jacopini. Para un buen entendimiento del mismo realizamos la definición previa de diagrama propio, programa propio y equivalencia de programasque intervienen en su enunciado directa e indirectamente. - Diagrama propio: Es aquel que posee un solo punto de entrada y uno solo de salida.

A

C1

B O 1

- Programa propio: Es aquel programa que cumple las siguientes condiciones: Posee un solo inicio y un solo fin. Todo elemento del programa es accesible, es decir, existe al menos un camino desde el inicio al fin que pasa a través deél. No posee bucles infinitos.

INICIO

A

C1 B

O C

FIN

- Equivalencia de programas: Dos programas son equivalentes si realizan, ante cualquier situación de datos, el mismo trabajo pero de distinta forma. INICIO INICIO A O O A no C1 N C1 S B B FIN FIN 2 Es equivalente a A S

N

-

Teorema de la estructura: Todo programa propio, realice el trabajo que realice, tiene siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS