tecnicatura en gestion universitaria
Unidad 3l
Actividad obligatoria Nº 2
Para realizar esta actividad, le solicitamos que repase lo estudiado sobre el tema en el eje 3 de esta unidad acerca de las estrategias de inferencia y predicción.
Trabajaremos con pistas y fragmentos de un texto y luego Ud. tendrá la oportunidad de chequear los resultados de su desempeño lector cuando lea el registro completo en el aula virtual.
1-Leaesta imagen (información visual): ¿qué representan ambos íconos?
2-Analice el nombre de este Blog Callsenlucha disponible en Internet. ¿De qué manera completa su lectura de los íconos el nombre del blog? En otras palabras: ¿qué datos agrega o confirma a su primera lectura de la imagen la lectura del nombre del blog? ¿Qué ideas /asociaciones nuevas aparecen?
3- Avanzando con el análisis,transcribimos un fragmento de la nota dirigida a la Sra. Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba publicada en ese medio.
En esta instancia, nos interesa que a partir del nombre del sitio y de la imagen prediga quién o quiénes son los emisores y cuál es el tema de la nota.
A continuación:
- Proponga tres términos clave que supone aparecerán en la nota.
- A partir de las anticipaciones que yahaya formulado, y de sus conocimientos previos sobre la temática, complete la oración con la que se inicia la nota en cuestión:
“A la Sra. Rectora de la
Universidad Nacional de Córdoba
Dra. Carolina Scotto
Como estudiantes y egresados de la U.N.C. nos dirigimos a Ud. con gran preocupación a fin de informarle y poner en su conocimiento que…………………………………………………………
4- Ahora, lea la nota completaaccediendo al sitio del citado blog (http://callsenlucha.blogspot.com/), disponible también en el aula virtual. Confirme o rectifique sus predicciones.
5- Con el registro completo del texto, analice la intertextualidad, las diferentes voces del mismo: reconozca al menos dos citas directas e indique con qué finalidad esas voces fueron incluidas en la nota por los autores e indique en qué párrafosse formulan pedidos concretos.
6- Finalmente, lo invitamos a jugar por un momento el rol de profesor.
Puesto en esa situación, formule al menos dos preguntas cuya respuesta un alumno lector, no pueda encontrar literalmente expresada en el texto, pero sí pueda “inferir” a partir de lo dicho. La nota es extensa, por lo tanto “dice mucho”. Como Ud. sabe, sin embargo, los textos no suelen agotar todala información necesaria ni previa como para que sea posible su interpretación. El lector, por ello, debe inferir, completar y leer “entre líneas”. Por ello, las preguntas tendrían que apuntar a que el lector deduzca, conjeture, suponga información faltante o establezca asociaciones a partir de los datos disponibles.
Envíe la actividad al tutor a través de la sección “Buzón de entregas”del aulavirtual, utilizando el recurso tarea.
RESOLUCIÓN:
1- Al analizar la imagen encontramos un escudo de la Universidad Nacional de Córdoba y un intercomunicador, que por lo general es utilizado en los centros de llamados telefónicos. Al analiazar la imagen en conjunto se desprenden las siguientes interpretaciones:
la UNC escucha o recibe las inquietudes o consultas de la sociedad engeneral, pero al encontrar en la imagen el micrófono hacia arriba da la sensación que no brinda todas las respuestas.
interpretar a este logo, como una institución pensante individual abierta al dialogo y responder a la sociedad.
El cual consta de un auricular y un micrófono en el que la imagen se observa levantado dando una sensación de estar desactivado.
2- Callsenlucha: se interpreta comouna asociación u grupo de personas que trabajan en la empresas de “calls center”, que busca y lucha para le reconocimeto de sus derechos como trabajadores.
3- Avanzando con el análisis, transcribimos un fragmento de la nota dirigida a la Sra. Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba publicada en ese medio.
En esta instancia, nos interesa que a partir del nombre del sitio y de la imagen...
Regístrate para leer el documento completo.