tecnicatura

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Bibliografía: Manual de estudio de Metodologías y Técnicas de la
Investigación Criminal
Asignatura: Seminario IV (Metodologías y Técnicas de la
Investigación Criminal)
Alumnos:Año:


Método y Metodología
Método y la Metodología son conceptos diferentes pero coherentes entre sí, ello es porque la metodología estudia los métodos y el método es el camino, la estrategia (el cómo) para llegar al conocimiento. Es un conjunto de conocimientos ya existentes para llegar a un fin determinado (alcanzando losobjetivos de estudio), mientras que la metodología estudiara el método, las técnicas empleadas y el proceder de los investigadores. Esta puede ser comparativa (analiza) descriptiva (expone) normativa (valora), estas variantes serán elegidas por el investigador según sea la naturaleza del proyecto y los resultados que se quiere obtener y a quienes este dirigida la investigación.
Criminalística
Elorigen del termino se da en el año 1894 con Hanns Gros (juez de instrucción) quien al notar la falta de conocimientos técnicos que privaban a la mayoría de los jueces es que decidió escribir un libro que sistematizado contuviera todos los conocimientos científicos y técnicos que en su época se aplicaban en la investigación criminal. Es allí donde por primera vez se utiliza el terminoCRIMINALISTICA (obra traducida al español en México en el año1900 “Manual del Juez”
La criminalística es una ciencia que usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación, cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos como así también la verificación de sus autores y víctimas.
La criminalística está compuesta por un conjunto de conocimientos científicos que se denominan“Ciencias Forenses (Medicina Forense, Arte Forense Dactiloscopia, etc.)
Finalmente, el doctor Rafael Moreno González, con su definición de la Criminalística, en los siguientes términos:
“Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen de material sensible significativo relacionado con unpresunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.”
“EXPLICACION DE LA DEFINICION Disciplina: Entendemos por disciplina una rama cualquiera del conocimiento humano. Pero cabría preguntarse si la Criminalística, rama delconocimiento humano, es una ciencia o técnica, respondiendo afirmativamente en ambos sentidos. Efectivamente, la Criminalística es una verdadera ciencia, en cuanto que consta de un conjunto de conocimientos verdaderos o probables, metódicamente obtenidos y sistemáticamente organizados, respecto a una determinada esfera de objetos, en este caso los relacionados con presuntos hechos delictuosos. Por otraparte, es también una técnica, pues para la resolución de los casos concretos, el experto en Criminalística aplica los principios generales o leyes de esta disciplina. Así, pues, la Criminalística es a la vez una ciencia teórica y una ciencia aplicada o técnica.”
Policía y Criminalística
La relación existente entre estos dos conceptos es que el primero es el órgano administrativo que aplicalos conocimientos y las técnicas provistas por la criminalística para poder resolver los hechos punibles.
Y el concepto de policía científica hace referencia a una policía diferente a la rutinaria pero es en la actualidad un sinónimo de criminalística ya que no todos los que componen esta policía son científicos de laboratorio ni tampoco son investigadores criminales.
Investigación
Palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicatura
  • tecnicatura
  • la tecnicatura
  • Tecnicatura U
  • Tecnicatura En Enfermeria
  • Tecnicaturas De La Salud
  • tecnicatura mecatronica
  • Tecnicatura En Seguros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS