Tecnicismos radio, tv y informatica

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Tecnicismos Radio, TV y Informatica

DIAL: Superficie graduada sobre la cual se mueve un indicador, generalmente una aguja, un punto luminoso o un disco que mide o señala una determinada magnitud, especialmente el número o emisora en teléfonos o radios.
RADIOFÓRMULA: Término radiofónico que hace referencia a aquellas emisoras de radio que tienen un modelo de programación monotemático. Laprogramación de una radio fórmula mantiene una estructura formal repetitiva, sin división de programas, como si toda la programación correspondiera a un programa único. Las más habituales son las musicales, y las informativas.
ONDA MEDIA: Se denominada también Frecuencia Media (MF) y es la banda del espectro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de 300 kHz a 3 MHz.
MAGACÍN: Espacio detelevisión o de radio en que se tratan asuntos de distintos temas y formas variadas
SÍNTONÍA: Señal sonora, consistente muchas veces en una melodía, con la que se marca el comienzo de un programa de radio o televisión, y sirve para identificarlo entre los demás.
AUDIENCIA: Conjunto de personas que están presentes en un espectáculo público o que oyen un programa de radio o de televisión.MONTAJE: 1.Combinación de las diferentes piezas de un artefacto o instalación que conforman un todo.2.Grabación compuesta conseguida por la combinación de dos o más grabaciones.
- Claridad, brevedad y concisión: no se permiten expresiones largas y estructuras literarias. Se trata de impactar, de llegar, y no de aburrir.
- Acompañar a la imagen: no tiene sentido locutar un texto que no se correspondecon la imagen en cuestión. Ha de haber lo que se llama “sintonía”.
- Estructura sencilla: ordenar las frases con el clásico Sujeto + Verbo + Predicado facilita la locución del texto. Esto que parece obvio no siempre se advierte. La práctica nos puede conducir a los resultados apetecidos.
a) La interrupción de la frase: Nos referimos a puntuar, poner comas y hacer enumeraciones en el texto sincriterio, lo que implica una falta de ritmo en la lectura y la posibilidad de ahogar la locución.
b) El estilo telegráfico: Está relacionado con el orden de las palabras y en la pronunciación determina el acompañamiento forzado de las imágenes que complementan el texto.
c) La pronunciación de nombres propios: Hay que respetar el origen del nombre propio. No obstante, hay una postura intermedia.Se traducen algunos.
d) Extranjerismos: No se respeta el origen de un término, y lo castellanizan.
e) Cacofonía: Falta de combinación en la sonoridad de las palabras.
f) Aliteración: Repetición de un sonido o una serie de sonidos acústicamente semejantes y que dan mayor expresividad a la frase.
g) Paranomasia: Dos vocablos en la misma frase que guardan parentesco etimológico.
1. - ELORDEN DE LAS PALABRAS EN LA FRASE: El eje central de una pieza informativa responde a una frase. La colocación depende del interés que quiera sustentar el periodista al espectador.
2.-Hipérbaton: Las primeras frases son contundentes, gracias a la selección de los hechos que van a llamar la atención del espectador.
3.-Estilo telegráfico: Omisión del sujeto y el verbo para dar sensación derapidez.
4.-Elipsis: Supresión de palabras que deberían estar gramaticalmente.
5.-Estilo directo e indirecto: El primero se caracteriza por una reproducción textual, que en televisión se apoya por una pausa en la locución para darle crear un efecto llamada. El estilo indirecto se precede del verbo decir -entre otros- junto con la elección del total o corte de declaraciones. Ambos estilos puedencombinarse.
• ESTEREOTIPOS Y FRASES HECHAS: No aportan ninguna expresión nueva – ha dado luz verde, apuesta por el diálogo -, y se ciñen a resultar familiares al espectador. En su trabajo con el lenguaje, el periodista debe reflexionar sobre el uso de las frases hechas y los estereotipos y cambiarlas por nuevas expresiones. El abuso de estas expresiones representa y reflejan el empobrecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tv y radio
  • Radio Y Tv
  • tv y radio
  • radio y tv
  • Planificacion Radio Y Tv
  • Castellano La Radio Y Tv
  • Monopolios De Radio Y Tv
  • regulacion juridica de la radio y tv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS