tecnico administrativo

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3
ALUMNA:
PROFESOR: ADRIANA DRAZER
CONSIGNA
1. ¿Qué problema presentan las empresas familiares?
2. ¿Cuáles son los aspectos positivos de las empresas familiares?
3. Nombra alguna empresa familiar que conozcas

DESARROLLO

1. PROBLEMAS DE EMPRESAS FAMILIARES

1. El control: el presidente de la empresa familiar no necesariamente es la persona que dirige la misma."En muchas compañías el patriarca o matriarca asume el cargo, pero la gestión real y control de la misma queda en manos de otros familiares", señala el administrador de la Universidad Autónoma de México (UAM), Carlos Aguilar.
Solución: los expertos sugieren que el consejo de la empresa o la familia en sí persuadan a éste tipo de directivo a dejarle el puesto a una persona calificada. "Puede serun gerente exterior", recomienda Aguilar. Si es necesario que un familiar quede a cargo de las operaciones diarias, debe ser capaz de aplicar técnicas de gestión eficaces, de prestar oídos sordos a las peleas entre familiares y tener la personalidad necesaria para hacer prevalecer sus decisiones. También puede recurrirse a un consultor externo.
2. No definir jerarquías: este proceso es másimportante cuando un miembro de la familia gestiona la empresa y otros parientes desempeñan varios cargos, afirma el CSE. Las responsabilidades de los familiares deben estar claramente descritas y los empleados que son miembros de la familia deben tener la autodisciplina de trabajar respetando esa jerarquía de autoridad.
Solución: un empleado externo debe ocurra un cargo directivo en la organizaciónpara participar en las operaciones diarias y contribuir a facilitar las decisiones emocionales que deban tomar los miembros de la familia.
3. Contratar parientes no calificados: uno de los problemas más comunes en estas empresas es contratar a parientes que no tienen talento. El aspecto emocional en estos casos es difícil de combatir, dice el directivo de Visión Sistémica, sin embargo, debeafrontar ese tipo de cuestiones con los ojos abiertos. Este problema aumenta cuando se descubre que el familiar cuesta más dinero de lo que aporta con su trabajo.
Solución: lo primero es reconocer el talento o la falta del mismo ya que esta situación puede afectar negativamente a los otros empleados. Si no puede evitar esta práctica, los expertos sugieren poner al pariente incómodo en un cargo dondetenga un contacto mínimo con los demás empleados y fuera del proceso de toma de decisiones. Otra alternativa es cambiar su actitud impartiéndole una capacitación formal o informal.
4. Alta rotación de no familiares: la entrada y salida de personal externo a la familia es común en estas organizaciones. Esta acción deriva en un gran peligro para la empresa, ya que los mejores trabajadores y/ogerentes pueden abandonarla al percibir la poca o nula oportunidad de crecimiento laboral. La comunicación es vital, ya que al dejar la empresa, el empleado puede informar las causas, y un gerente enterado puede confrontar al pariente que está causando los problemas.
Solución: Una manera de liberar a los principales ejecutivos de tener que lidiar con un pariente problemático es ayudar a este últimoa abrir un negocio que no compita con la empresa, siempre que tenga la capacidad de gestión necesaria para operarlo con éxito, señala el CSE.
5. Gastos vs. Ahorros: se dan casos en que el gerente ve gastos necesarios para mejorar la eficiencia de la empresa, pero algunos parientes verán una salida de fondos que afectará su patrimonio. Una manera de ayudar a esos parientes a comprender que "hayque gastar dinero para hacer dinero" es basar los desembolsos en hechos y cifras obtenidos por empleados externos a la familia.
Solución: los números son los reyes del razonamiento, así que debe mostrarle a los opositores los resultados mediante cifras que sustenten las ganancias en un periodo determinado. Si continúan incrédulos, intente con un consultor independiente.
6. Actitudes demasiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnico Administrativo
  • técnico administrativo
  • tecnico administrativo
  • Tecnica Administrativa
  • Técnicas administrativas
  • tecnico administrativo
  • tecnica administrativa
  • tecnico administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS