Tecnico Agricultor

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
1. Concepto y características. El término v. designa el conjunto de movimientos y orientaciones, tanto en la literatura como en las artes plásticas e incluso en la música, el cine, las modas, etc., que se alejan de las normas clásicas y de los postulados tradicionales, porque aspiran a encontrar nuevos rumbos estéticos y formas distintas de expresión. V. significa, por tanto, de una manera muygeneralizada, la tendencia artística y literaria que trata de adelantarse a su propio tiempo con medios expresivos hasta entonces originales o desconocidos.

      «El término vanguardia, dice Guillermo de Torre, fue forjado en los días de la primera gran guerra, o al menos, entonces adquirió carta de naturaleza en las letras francesas -`littérature d'avantgarde'-, extendiéndose luego a otrospaíses. Pero, descontada tal reminiscencia bélica -que le resta originalidad literaria-, el apelativo `literaturas de vanguardia' resume con innegable plasticismo la situación avanzada de `pioneers'. Movimiento de choque, de ruptura y apertura al mismo tiempo, la vanguardia, el v. o lo vanguardista -igual que toda actitud o situación extrema- no aspiraba a ninguna permanencia y menos aún a lainmovilidad. La vanguardia, en su sentido mejor y más extenso, no ha significado nunca una escuela, una tendencia o una manera determinada».

      En efecto, más qué una tendencia el v. -observa Cirlot- «es el conjunto intencional, la configuración tomada por la crisis del `cambio de creencias' experimentado por el pensamiento y la creación occidentales a la terminación del s. XIX y cuyos resultados noacabaron de hacerse patentes hasta el fin de la guerra de 1914-18. En general, consistió en una posición de dureza, antisentimental, en parte verdadera y en parte afectada, tal como puede comprobarse en los escritos de Nietzsche (v.) y en los de D'Annunzio (v.). La furia vanguardista -añade- se mostró especialmente agresiva con el mundo de la cotidianeidad, con la coherencia de lo racional. Por eso,el v. fue realizando integraciones exóticas, como el culto al negrismo, la supervaloración de los estilos arcaicos y primitivos, el retorno a la simplicidad automática de la imagen, en contraposición a los ideales canónicos de belleza y a los resultados de la discursividad y de la retórica tradicionales. El vanguardismo valoró también el presente, el maquinismo, el dinamismo actual, la fuerza de laimaginación pura y la aportación libre del inconsciente».

      2. La postura vanguardista a lo largo de la historia de la literatura. Aparte de la rebelión o subversión y del revolucionarismo e iconoclasticismo frente a lo tradicional y lo consagrado que supone cualquier postura de vanguardia, hay siempre un afán de experimentación, de tentativas y de pruebas que permitan al escritor descubrirhorizontes nuevos, fórmulas distintas, aspectos diferentes, modos inéditos de expresión, tales, p. ej., como la tentativa de lograr mediante el lenguaje una mayor sustantividad de lo subjetivo, un equivalente más concreto de la fluencia interior, una especie de objetividad de la misma subjetividad, con todos sus choques, contrastes y dislocamientos posibles. Se ha señalado, además, el ideal de laobra-objeto, como mundo singular y autosuficiente, válido por sí mismo y no por una obligada referencia del autor. De ahí la interpretación de algunas de las formas de vanguardia como un cierto clasicismo moderno o, al menos, con una especie de nuevo realismo o realismo mágico.

      La historia de la literatura universal pone de manifiesto el constante afán renovador producido en todos lospaíses y en todos los tiempos. Cuando Boscán (v.) y Garcilaso (v.) introducen en la métrica castellana las formas italianas (frente al tradicionalismo de Castillejo y otros poetas casticistas de aquel tiempo) se produce un movimiento de vanguardia; cuando Góngora (v.) y sus seguidores introducen en España el culteranismo, y Marino (v.) hace otro tanto en Italia, así como John Lyly en Inglaterra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultores
  • Agricultor
  • Agricultor
  • Agricultor
  • Agricultor
  • el agricultor
  • Agricultor
  • Agricultor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS