Tecnico Bachiller En Administracion De Empresas

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
La adolescencia en la posmodernidad
Si definimos la adolescencia como fenómeno no psicosocial, podemos decir que los cambios que se producen en ellos están interrelacionados con la época histórica y las pautas culturales donde se desarrollan. La adolescencia como la conocemos hoy en día no existió siempre en todos lados y de la misma manera.
Durante mucho tiempo los niños comenzaban a trabajarmuy tempranamente y muy pocos eran los que estudiaban después de los siete años. En la revolución industrial del siglo XIX se produjeron cambios significativos en la sociedad, ya que para entrar al mercado laboral se necesito mas capacitación, estudio y formación.
Aunque solo los niños de la clase media alta permanecieron más tiempo dentro del sistema educativo. Recién cuando mejoraron lascondiciones de vida, los hijos de los obreros también pudieron mejorar su educación. Todo esto significo el reconocimiento y la prolongación de la adolescencia a la vez que se atraso su entrada a la madurez.
Al describir características de la adolescencia la primera dificultad que surge es poder establecer con claridad el límite entre el comienzo y el fin de esta etapa.
Diferentes autores queescribieron sobre el tema la dan por finalizada cuando el joven adquiere status de adulto y se incorpora productivamente a la sociedad.
Sabemos que el pasaje de un estadio a otro se sucede por un estadio de crisis que para superarlo hay que dejar de lado lo conocido. El dolor que provoca esta pérdida va acompañado de un duelo, cuya elaboración es primordial para comenzar una nueva etapa de la vida.Como ya hemos visto, Arminda Aberastury distinguió tres duelos básicos: El duelo por el cuerpo de niño, el duelo por la pérdida de la identidad de niño y el duelo por los padres de la infancia.
* Duelo por el cuerpo infantil: aquí los cambios corporales afectan al psiquismo, se sienten extraños y suelen perder la coordinación y la destreza. Estos cambios a veces se manifiestan en su forma devestir y responden según el modelo social, el cual puede provocar sentimiento de sobrestima y narcisismo o de minusvalía e inseguridad. En la actualidad el cuerpo del adolescente ocupa un lugar preferencial y su posesión esta idealizada socialmente.
* Duelo por la pérdida de la identidad de niño: los primeros años de la adolescencia, se creen capaz de realizaciones en su mayoría imposibles. Comosu yo es el centro del universo, se sienten capaces de hacer todo pero el ingreso al mundo extrafamiliar es el que lo va a hacer reconocer el lugar del otro y el esfuerzo que se necesita para conseguir lo que se quiere. Al comprenderlo que lo rodea constituye el Ideal de Yo, que es lo que aspira a llegar a ser y forma parte de sus valores. En la adolescencia, al igual que la primera infancia, eljoven está acostumbrado a pedir y recibir de manera inmediata, no soporta la espera pero tampoco hacen el esfuerzo para conseguirlo y pueden recurrir a conductas extremas como fugarse del hogar, las drogas, la delincuencia y hasta el suicidio, si no consiguen lo que quieren. Además la adicción a los medios y al consumo fomentan una personalidad demandante, centrada en el yo y narcisista al extremo.Si continúan viviendo en la casa de los padres y se le suma la dificultad para independizarse económicamente, se prolonga la adolescencia y se vuelven insensibles y fastidiosos.
* Duelo por la pérdida de los padres de la infancia: los padres son para los hijos una fuente de seguridad, protección y contención, pero en la adolescencia comienza una etapa de desidealizacion. En este momentotienen un conocimiento más realista de sus padres y comienzan a ver sus errores y ya no los sienten omnipotentes. Lo más común para salir de la confusión que le causa a los jóvenes el crecimiento son los mecanismos esquizoides y de proyección (mecanismos de defensa de Ana Freud). En su identificación proyectiva, a las personas u objetos se le atribuye intensiones o motivaciones que son propias pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachiller tecnico en contabilidad y administración
  • bachiller tecnico en comercio y administracion
  • bachiller técnico en administración de sistemas
  • bachiller tecnico en administración de sistemas
  • Bachiller tecnico en administracion de negocios
  • Bachiller En Administracion De Empresas
  • bachiller en administración de empresas
  • Bachiller En Administracion De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS