tecnico contable

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Instituto Tecnológico De La Paz

Disposiciones legales sobre la obligatoriedad de la Contabilidad en México


Introducción a la Contabilidad Financiera


Introducción
La contabilidad es un conjunto de técnicas que se efectúan para el registro de operaciones efectivamente. Es un factor principal de la economía, cada uno de los registros contables tienen su razón de ser. Por estasrazones muchas personas se dedican a llevarla y otros a enseñarla.
Por esto mismo, tiene que ser regulada por ciertos dispositivos legales, los cuales indicaran en que tiempo deben hacerse, como llevarse, y que necesitan para poder llevarla efectivamente, así podrá ser de gran utilidad para las empresas, ya que se tiene que tener un control de sus movimientos que hagan, es indispensable tener un buensistema contable, donde te informe del patrimonio que se tenga, de las obligaciones que hay, ingresos, costos, etc.
Las siguientes disposiciones legales, indicaran en que tiempo y forma se llevara la contabilidad en una empresa.






En nuestro país existen diferentes tipos de leyes, las cuales regulan la obligatoriedad de la contabilidad en las empresas, esto quiere decir, que las leyeste obligan a llevar una contabilidad en tiempo y en forma dentro de una empresa. En México existen diferentes leyes las cuales hablan acerca de esto, siendo el Código Fiscal de la Federación y su reglamento, la principal ley que regula la contabilidad.
También esta Ley General de Sociedades Mercantiles, Código de Comercio, Ley del Impuesto sobre la Renta y su reglamento, Ley del Impuesto alValor Agregado y su reglamento.
En el Código Fiscal de la federación en su artículo 28, habla acerca de cómo deben de llevar su sistema contable las personas físicas y morales, el tipo de asientos contables que deben de usar y el domicilio
Artículo 28: Las personas físicas y morales que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligados a llevar contabilidad deberán observar las siguientesreglas:
I. Llevarán los sistemas y registros contables que señale el reglamento de este código.
II. Los asientos de contabilidad serán analíticos y deberán de efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las actividades respectivas.
III. Llevarán la contabilidad en su domicilio. Dicha contabilidad podrá llevarse en lugar distinto cuando se cumplan los requisitosque señale el reglamento de este código.
Como dice la fracción I del artículo 28 del CFF, el Reglamento del Código Fiscal de la Federación señala lo siguiente acerca de los sistemas contables que deben de llevar.
Artículo 26: Los sistemas y registros contables a que se refiere la fracción I del artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, deberán llevarse por los contribuyentes mediante losinstrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor convenga a las características particulares de su actividad, pero en todo caso deberán satisfacer como mínimo los requisitos que permitan:

I. Identificar cada operación, acto o actividad y sus características, relacionándolas con la documentación comprobatoria, de tal forma que aquellos puedan identificarse con las distintascontribuciones y tasas, incluyendo las actividades liberadas de pago por la Ley.
II. Identificar las inversiones realizadas relacionándolas con la documentación comprobatoria, de tal forma que pueda precisarse la fecha de adquisición del bien o de efectuado la inversión, su descripción, el monto original de inversión y el importe de la deducción anual.
III. Relacionar cada operación, acto oactividad con los saldos que den como resultado las cifras finales de las cuentas.
IV. Formular los estados de posición financiera.
V. Relacionar los estados de posición financiera con las cuentas de cada operación.
VI. Asegurar el registro contable de operaciones, actos o actividades y garantizar que se asienten correctamente mediante los sistemas de control y verificación internos necesarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico contable
  • Técnica contable
  • Tecnica Contable
  • tecnico contable
  • tecnico contable
  • tecnico contable
  • tecnico contable
  • TÉCNICO CONTABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS