tecnico electromecanico
PUNTO Nº 1 - EJERCICIO PRÁCTICO
Realice el análisis estadístico de una empresa que trabajó durante el año 2011 con 20 empleados.
Tuvo 3 accidentes en el año: el 1ro 9 días caídos, el 2do 19, el 3ro 12. El 3ro fue in itínere.
El rubro de la empresa es Fábrica de Pastas Secas (CIIU: 311766).
- Calcule los índices de siniestralidad.
- Busque estadística de este tipo de empresa en lapágina de la SRT. Usar tabla en Excel “2011ATEP.XLS”
- Haga una comparación para determinar si la empresa tiene mayor o menor siniestralidad que la indicada por la SRT.
El horario de trabajo es 09:00 a 13:00 hs y 17:00 a 21:00 de lunes a viernes. Sábado de 09:00 a 13:00 hs.
Para el cálculo de días y horas tenga en cuenta para descontar solamente los feriados nacionales del año 2011.Justifique su respuesta en cada uno de los puntos.
PUNTO Nº 2 – ACCIDENTABILIDAD
Realice un trabajo de investigación sobre los accidentes laborales ocurridos en su provincia. Elija 2 y realice las siguientes actividades:
a) Las noticias trasládelas al informe de Word.
b) Realice un breve análisis de la información teniendo en cuenta hechos ocurridos. Señale qué hechos, interpretacionesy juicios de valor encuentra en la noticia.
c) Justifique el o los métodos de investigación de accidente que aplicaría.
Realice una conclusión global sobre costos directos e indirectos de cada uno.
PUNTO 3 - INVESTIGACIÓN
Realizar una investigación en su lugar de trabajo o entrevistando padres, hermanos, amigos, etc. a fin de conocer si trabaja un profesional de Higiene y Seguridad en elTrabajo en dicho lugar. Solo analice un solo lugar.
Si trabaja, analice que tipo de trabajo realiza y si es de planta, si está contratado, etc.
Si no hay ningún profesional realice Ud el análisis diciendo que trabajo debería realizar y como podría ser su relación laboral.
Para ubicar la empresa realice como introducción una breve descripción de actividad, cantidad estimada de trabajadores,zona de acción, etc.
PUNTO N°1
Empleados = 20
Accidentes en el año = 3
Días caídos = 40
Carga horaria semanal= 44 hs
Feriados nacionales = 15
horas trabajadas: 20 x 8 x 5 + 4x 4 x 12 = 42240 hs trabajadas en el año
sábados: 3 lo que equivale a 12 hs
días semanales: 12 lo que equivale a 96 horas
horas trabajadas: 42240 hs - 96 - 12: 42132 hs trabajadas en el año.
• Índice de incidencia =3 * 1000 / 20 = 150
• Indice de frecuencia = 3 * 1000000 /42132 = 71 , 20
• Índice de baja = 40 / 3 = 13, 33
• Índice de perdida = 40 * 1000 / 20 = 2000
• Iim = 0 * 1000000 / 20 = 0
CIIU Descripción Trabajadores cubiertos (promedio) Total de casos de AT/EP notificados Casos de AT/EP con días de baja e incapacidades Índice de incidencia de AT/EP (por mil)
311766 Fabricación de pastassecas 977 86 80 81,8
practico 20 3 40 150
PUNTO N°2
Fallece un empleado de Coprotab en un accidente laboral
Siendo horas 10:50 ingresó llamado telefónico al Sistema de Emergencia 911 alertado sobre un incidente ocurrido en inmediaciones de la Cooperativa de Tabaco (Coprotab) sobre ruta nacional N° 51. Al arribar personal policial perteneciente a la Subcomisaria San Luis constatan que VICTORHECTOR PUCA de 55 años de edad con domicilio en la ciudad de Rosario de Lerma y quien trabaja en el citado establecimiento habría sufrido un accidente laboral.
Según lo expresado por sus compañeros, manejaba un elevador y minutos antes habría sido aplastado por una caja de tabaco con un peso aproximado a una tonelada. El obrero fue trasladado a través de una ambulancia hacia una clínicaparticular, tomando conocimiento a posterior que el trabajador falleció en dicha clínica donde le habrían diagnosticado “PAROCARDIO RESPIRATORIO, TEC Y TORACOABDOMINAL. En el hecho tomo intervención el Fiscal Penal del Valle de Lerma quien ordeno la realización de la autopsia correspondiente por hecho caratulado como ACCIDENTE CON VICTIMA FATAL.
Un joven muere electrocutado mientras trabajaba con una...
Regístrate para leer el documento completo.