Tecnico Electromecanico

Páginas: 60 (14834 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Como estudiante del “Profesorado de la educación secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con titulo de base”, para la materia Filosofía de la Educación, es oportuno integrar la teoría y la practica abordando problemáticas de la educación técnica que es en la cual está dirigida esta carrera.

Con las nuevas reformas en la educación que se comenzaron aimplementar en el año 2007, se introdujeron nuevos cambios a la educación técnica que entre este año y el próximo saldrá las primeras promociones de alumnos. Viendo estas modificaciones encuentro acertado abordar sobre lo que tratan dichos cambios, repasando la historia de la educación técnica en Argentina. Teniendo en cuenta la baja introducción de los técnicos del Polimodal al mercado laboral productode ese sistema nefasto, considero adecuado plantear como hipótesis si la nueva la nueva Ley de Educación Técnico Profesional y su nuevo diseño curricular son coherentes y actualizados respecto al mundo laboral actual.

Teniendo como parámetro la Escuela Secundaria Técnica N° 2 “Luciano Fortabat”, se analizara la formación de los técnicos según el nuevo diseño, destacando las diferencias con losviejos modelos de educación y su inserción al contexto socioeconómico.

DESARROLLO

Durante la década del ’90, con el ingreso de los países subdesarrollados al mundo globalizado y el fortalecimiento del sistema capitalista, estos países operaban económicamente en función de las grandes potencias (Europa y Estados Unidos).
En nuestro país a partir esto lo llevo a cabo el gobierno neoliberalde Menem. Las medidas económicas favoreció el ingreso de grandes capitales y monopolios internacionales, las consecuencias más importantes de esto fue el cierre de fabricas locales, la venta de empresas del Estado, lo que provoco la reducción de mano de obra. Otro impacto del gobierno neoliberal fue en educación, sancionando la Ley Federal de Educación, que si bien tuvo aspectos positivos paradarle marco normativo a la educación del país, ocasiono el vaciamiento y caída de la calidad de la educación técnica. Esta modalidad se transformo en un Polimodal con orientación en Bienes y Servicios en alguna especialidad. Los técnicos de esta sistema se vieron afectados, ya que la calidad de educación era mucho menor que la que aportaba el sistema tradicional de enseñanza, además de esto elcontexto económico durante esta década no requiere de gran cantidad de mano de obra, culminando esto proceso con la crisis de 2001, y la sucesión de presidentes hasta la asunción de Néstor Kirchner.
Este último asumió en 2003, en un país desbastado económicamente, el cual con nuevas políticas públicas, fortaleció la mano de obra local, generando obras de infraestructura de bienes y servicios públicos,favoreciéndose esto con el crecimiento económico mundial, el país repunto en este aspecto. En concordancia con este nuevo proceso económico se sanciono la Ley de Educación Técnico Profesional.
Esta como modalidad promueve la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo territorial sustentable del país y sus regiones, como elemento clave de las estrategias de inclusión social, dedesarrollo y crecimiento socio productivo, de innovación tecnológica, creando conciencia sobre el pleno ejercicio de los derechos laborales; promueve el asociativismo, el trabajo autogestivo, la interacción responsable con el medio ambiente, la producción de alimentos sanos y seguros, el eslabonamiento de procesos productivos para agregar valor a la producción primaria, la promoción de energíasalternativas, la producción de bienes y servicios con una mirada prospectiva y responder a las demandas y necesidades del contexto socio productivo en el cual se desarrolla.
La oferta educativa está determinada por las expectativas y requerimientos del medio, su población, sus características socio productivas y la inserción de egresados en el mundo del trabajo y la producción, ejes sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • técnico electromecanico
  • Tecnico Electromecanico
  • Tecnico electromecanico
  • tecnico electromecanico
  • Tecnico Electromecanico
  • TECNICO ELECTROMECANICO
  • Técnico Electromecanico
  • tecnico electromecánico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS