tecnico electronico

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Modernismo y posmodernismo

Partamos de la teoría enunciada por los filósofos del ilusionismo del siglo XVIII
Modernidad.
1. Desarrollo una ciencia objetiva.
2. Una ley moral universal.
3. La razón que se apoya en la experiencia.
4. La educación como instrumento de divulgación del conocimiento.
Descartes sostiene que la duda es el método que nos permite investigar las causas de todaslas cosas. El conocimiento nace de la experiencia (empirismo) y este conocimiento debe divulgarse y el instrumento es la educación. En respuesta a la necesidad económica -social de transmitir la experiencia y el conocimiento.
Este cambio socio-económico que tuvo sus orígenes en la revolución Francesa y revolución Industrial llevan a Kant a reflexionar sobre el deber como acción por respeto a laley, una ley moral y universal (para todos) que caracteriza al imperativo categórico.
Durante estos cambios económicos de la revolución industrial un nuevo sector aparece el proletariado o clase obrera.
La Burguesía toma fuerza y cae el absolutismo de la nobleza.
Una corriente sustentada en la emoción, la fuerza, la belleza aparece, el romanticismo una oposición al iluminismo, critica lamodernidad.
Comte, Hegel y Marx critican fuertemente, Comte sostiene el positivismo como constructivo, organizador, lo real a través de la experiencia.
Su filosofía se resume en la ley de los tres estados (teológico con una explicación sobrenatural, metafísica con ideas abstractas, positivo que sustituye la especulación por la investigación inductivista).
Destaco a los sabios y científicos quereemplazaran a los teólogos.
La ciencia es instrumental y sirve a la técnica y a la industria. Una de estas ciencias es la sociología con su estática y dinámica social.
Estática social: Estudia al individuo, familia, y sociedad, desde la estructura que es la estabilidad y firmeza (el orden).
La dinámica social: Estudia el progreso, el pasaje de un estado a otro (leyes de los tres estados) laemancipación del individuo.
Hegel ve en el desarrollo histórico el camino hacia la libertad social y económica.
Para Marx el trabajo es la base para el desarrollo social, el modo de producción capitalista establecerá la propiedad colectiva de los medios de producción.
Los países capitalistas desarrollaron con los años una sociedad posindustrial, aumento la producción a través de la automatización yla cibernética, una mayor riqueza material. Disminuyen los obreros agrícolas e industriales y aumentan los profesionales, técnicos, científicos y empleados.
La sociedad posindustrial reemplazo a la sociedad desindustrial que se desarrollo basada en el modelo Taylorista de producción en grandes series.
Ahora la sociedad posindustrial producirá pequeñas series de breve duración, mucha variedadque se reemplaza en poco tiempo.
Se modifico el método de comercialización, aparecen los supermercados y shopping.

Posmodernidad

Corresponderá a las sociedades posindustriales, sostiene a la escuela como generadora de ciudadanos ilustrados dueños de sus destinos.
Se acentúa el individualismo, se fractura la socialización disciplinaria (individuo sometido al medio familiar) y surge lasociedad flexible basada en las necesidades de cada individuo.
La sociedad posmoderna tiene un consumo discreto, una democracia que asegura el acceso de todos a la cultura, una ciencia donde se producen enfrentamientos entre paradigmas validados por las aplicaciones tecnológicas y despojado de las ideales de verdad y progreso donde hay lugar para la religión, la magia y el mito siempre que seaneficaces o presuntamente eficaces.



Ozlak
Lineamientos conceptuales e históricos

La formación del estado es constitutivo del proceso de construcción social y se organiza la vida social conformando un orden, es un sistema de producción capitalista que conforma un mercado nacional
Dentro de este proceso de construcción social la formación del estado nacional se presento la condición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico Electronico
  • tecnico electronico
  • tecnico electronico
  • Técnico Electrónico
  • Tecnico Electronico
  • tecnico en electronica
  • tecnico electronico
  • tecnica electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS