Tecnico En Adm Publica
Estado y Sociedad
Profesor: Lic. Daniel Costilla
Alumna: Varela Denise Iara
Cursando: Primer año de Administración Publica
Instituto Superior de Formacióntécnica Nº 182
PREGUNTAS:
1) CUALES SON LAS PROPIEDADES QUE DEFINEN LA ESTADIDAD, SEGUN OSZLAK?
2) MENCIONA LAS CUATRO MODALIDADES DE PENETRACION ESTATAL UTILIZADAS DURANTE EL PROCESO DEMODERNIZACION QUE MENCIONA OSZLAK.
3) DEFINE EL MODELO PRIMARIO EXPORTADOR ARGENTINO A PARTIR DE 1852
4) MENCIONA LOS 5 MODELOS DE ESTADO EN LA ARGENTINA QUE IDENTIFICA IRIARTE.
* Las propiedades quedefinen la estadidad son:
* Capacidad de externalizar su poder, obteniendo reconocimiento comunidad soberana dentro de un sistema de relaciones interestatales.
* Capacidad deinstitucionalizar su autoridad, imponiendo una estructura de relaciones de poder que garantice ser monopolio sobre los medios organizados de coerción.
* Capacidad de diferenciar su control, atreves de la creaciónde un conjunto funcionalmente diferenciado de instituciones públicas, con reconocida legitimidad para extraer establemente recursos de la sociedad civil.
* Capacidad de internalizar una identidadcolectiva, mediante la emisión de símbolos que refuerzan sentimientos de pertenencia, solidaridad social y el control ideológico como mecanismo de dominación.
* Las cuatro modalidades son:* Represiva: supuso la organización de una fuerza militar unificada y distribuida territorialmente, con el objetivo de prevenir y sofocar todo intento de alteración del orden impuesto por el EstadoNacional.
* Cooptativos: incluyo la captación de apoyos entre los sectores dominantes y gobiernos del interior, atreves de la formación de alianzas y coaliciones basadas en compromiso y prestacionesreciprocas.
* Material: presupuso diversas formas de avance del Estado Nacional, a través de la localización en territorio provincial de obras, servicios y regulaciones indispensables para su...
Regístrate para leer el documento completo.