tecnico en administracion de pymes

Páginas: 14 (3421 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013


TRANSFORMACIÓN EMPRESARIA





Estudiante:

En esta instancia de evaluación Parcial usted deberá responder tres breves preguntas y analizar una lectura. En cuanto a la lectura, se trata de un breve informe de tendencias elaborado por el Institute for the future (IFTF). Este texto se encuentra como adjunto del cuerpo de la Evaluación Parcial. A partir del análisis de este texto–utilice todas las herramientas que siempre le recomendamos: subrayado, resumen y síntesis- relacione los temas de las unidades 1, 2 y 3, del material de estudio, con este extracto de la realidad y saque sus propias conclusiones.
Usted está en condiciones de hacerlo y ya se encuentra a un breve paso del final de su carrera.
Ing. Ricardo Gutiérrez
Profesor

Consignas


1 Arquetipos sistémicos:Explique tres arquetipos sistémicos de los que se mencionan en el libro “La Quinta Disciplina” de P. Senge. Elabore un ejemplo concreto para cada uno.

2 Metodología para enfrentar la transformación: Explique sintéticamente, la metodología para enfrentar la transformación que se desarrolla en el módulo de estudio y compare sus ventajas y desventajas, versus alguno de los otros modelos deanálisis que se mencionan.

3 Plan de Negocios: Mencione y desarrolle sintéticamente las etapas fundamentales que componen un plan de negocio enfocado al monitoreo de la empresa.

4 Lectura del texto “Perdidos en el océano”: Estudie el texto. Realice una breve síntesis que le ayudará a elaborar las tareas que a continuación le proponemos.

4.1 En el texto se mencionan tres zonas de disrupcióne innovación: desarrolle, con sus palabras una breve síntesis que explique cada concepto. Explique también el rol que desempeña la tecnología.

4.2 Tome una empresa o sector industrial que conozca o le interese; considerando los conceptos desarrollados en la pregunta anterior como situación del contexto; mencione sintéticamente cómo influirían en el ambiente de negocios de esa empresa o sectorindustrial y qué acciones básicas podría imaginar que le servirían para delinear un plan para enfrentar la transformación.


1) Arquetipos sistémicos:

a) Límites del crecimiento: Un proceso se alimenta de sí mismo para producir un período de crecimiento o expansión acelerada. Luego el crecimiento se vuelve más lento (a menudo quienes participan en el sistema no comprenden porque), hasta quese da un colapso acelerado. La fase de crecimiento es causada por uno o varios procesos de realimentación reforzadora. La desaceleración se da por un proceso compensador que se activa cuando se llega a un “límite”. El límite se puede dar por una restricción en los recursos o una reacción externa o interna ante el crecimiento. El colapso acelerado, si sucede, surge del proceso reforzador que serevierte.

Ejemplo: Yo juego al paddle, cuando me inicie en el deporte pude ver como rápidamente adquiría destrezas propias del mismo (quizás por mi condición de Profesora de Educación Física y la preparación que recibí en el profesorado), luego de 6 meses no pude avanzar más y seguí cometiendo siempre los mismos errores durante otros 3 meses.
Creo haber llegado al límite de mis aptitudespersonales, solo si inicio clases particulares con un profesor especializado en tal deporte, que me enseñe nuevas técnicas, podré avanzar nuevamente.

b) Desplazamiento de la carga: Se usa una “solución “de corto plazo para corregir un problema, con resultados que en lo inmediato son positivos. A medida que esta corrección se usa cada vez más, las medidas correctivas fundamentales se aplican cadavez menos. Con el tiempo, las aptitudes para la solución fundamental se atrofian, creando mayor dependencia respecto de la solución sintomática. Siempre hay que concentrarse en la solución fundamental, la solución sintomática solo hay que utilizarla para ganar tiempo mientras se trabaja duro para encontrar la solución fundamental.

Ejemplo: Hacer actividad física en exceso para compensar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de pymes
  • administración de pymes
  • Administracion De Las Pymes
  • ADMINISTRACION en PYMES
  • Administracion de pymes
  • PROYECTO ADMINISTRACION CONTABLE DE PYMES
  • ADMINISTRACION Y GESTION DE PYMES mariana
  • INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION DE LAS PYMES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS