tecnico en administracion

Páginas: 23 (5540 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Los Mitos en la Terapia de Familia
 
1. INTRODUCCION
La psicoterapia de familia que reconoce la influencia de la Psicología Narrativa, postula al menos dos grandes diferencias con los modelos más tradicionales en este campo.
1. Según los enfoques más tradicionales, los terapeutas "leen" pautas de interacción, pensamientos y sentimientos de los miembros de una familia, y los interpretan enrelación a un modelo del funcionamiento de los sistemas familiares, con el fin de promover el cambio.
Esto puede generar dos tipos de dificultades (Weingarten, 1998)
2. El terapeuta es un observador de un fenómeno con el cual se implica de manera no sistemática. Es decir, hay un momento en que se puede mirar "desde afuera".
3. El terapeuta asume que cada actor de la interacción familiar tienesimilares oportunidades para influir en las reglas del sistema. Es decir, tiene la noción de que los roles de los miembros de la familia no están determinados por relaciones de poder predefinidas socialmente.
4. El enfoque narrativo pone el énfasis en una construcción colaborativa del cambio, el cual se sustenta en el diálogo entre el paciente y el terapeuta, teniendo esta conversación uncarácter más simétrico (el terapeuta es menos experto en cómo "debe vivir la gente")
Este enfoque ha sido criticado como vago, debido a que no se aclara suficientemente la responsabilidad del terapeuta, mientras sus defensores sostienen que los enfoques más estratégicos están excesivamente centrados en el cambio de comportamientos, sin tener la dedicación para revisar los criterios desde los cualesciertas conductas se consideran más apropiadas que otras. (Eron, 1993)
Se sostiene que no se trata meramente de utilizar la técnica del "Reencuadre", ampliamente difundida desde el enfoque estratégico o estructural, sino posibilitar la re-narración de significados que abarcan el pasado, el presente y el futuro de un cliente.
Según Goolishian y Anderson, "los problemas no son más que realidadessocialmente creadas que son sostenidas por comportamientos y coordinadas en el lenguaje" (Goolishian y Anderson, 1987). White y Epston también indican que: "No es la estructura subyacente o la disfunción lo que determina las conductas e interacciones de la familia, sino más bien son los significados que los miembros atribuyen a los hechos los que determinan esa conducta"
Del mismo modo, Penn yFrankfurt, señalan que "los eventos existen como construcciones lingüísticas, y un discurso social puede ser visto como palabras que surgen en respuesta a otras palabras" por lo cual los problemas pueden ser descritos como "un monólogo que se experimenta como autoacusatorio y negativo"
En este enfoque, las personas experimentan problemas cuando las historias de sus vidas no representan suficientementetoda su experiencia vital. Sin embargo, las narraciones no son cerradas sobre sí mismas, sino que hay un flujo entre la experiencia y el relato. "Las estructuras narrativas organizan y le confieren sentido a la experiencia, pero siempre hay sentimientos y experiencia vital que no está totalmente enmarcada en una historia dominante" (Bruner; 1986)
Por este hecho, la finalidad de la acciónterapeútica es "abrir caminos a otras voces, implica considerar que existen alternativas para actuar, y además para definirse. El Sí Mismo se enriquece al recoger narraciones de otros contextos y puede surgir voces que contrarrestan los monólogos negativos" (Penn y Frankfurt, 1994)
Lo que se busca, entonces, es crear un espacio de diálogo entre cliente y terapeuta, donde se contruye un nuevo flujo deconversación, donde el paciente "juega" (en el sentido de Winicott) con un margen más amplio de relatos sobre el pasado, presente y futuro; recordando, fantaseando, especulando, esperando, deseando y probando nuevas voces para sus propias experiencias y para sus imágenes de los demás. (Penn y Frankfurt,1994)
 
2. ELEMENTOS TEORICOS
 
1. Historias
Esta perspectiva pone un fuerte énfasis en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico administracion
  • Tecnico en administración
  • tecnico en administracion
  • Técnico En Administración
  • tecnica en administracion
  • Tecnico en Administración
  • Tecnico En Administracion
  • Tecnico Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS