tecnico en administracion

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
50 elementos y conceptos de la cultura organizacional Presentation Transcript
1. Instituto Tecnológico de Matehuala Lic. En administraciónVIII Semestre “50 Elementos y conceptos de la cultura organizacional”Maestra: Lic. Guadalupe Navarro Torres Alumno: Alejandro Díez Correa
2. Elementos y conceptos de la cultura organizacional
3. Conjunto de Valores, creencias y comportamientos que soncomunes en la organización, o específicos de un subgrupo en particular, dentro de una organización.Concepto de cultura organizacional :
4. Elementos y conceptos Cultura: esquema único de suposiciones, valores y normas compartidas que dan forma a la socialización, los símbolos, el lenguaje, los relatos y las practicas de un grupo de personas.Suposiciones: las suposiciones compartidas son las ideas ysentimientos subyacentes que los integrantes de una cultura dan por sentado y consideran verdaderos.Valores : un valor es una opinión fundamental sobre algo que tiene una importancia y un significado considerables para los individuos y que es estable a lo largo del tiempo. Normas: Las normas son reglas de comportamiento para los integrantes de un grupo. Cuando se comparte una norma en unaorganización, se convierte en un elemento de la cultura de la misma. Al igual que en el caso de los equipos, la función principal de las normas en las organizaciones consiste en regular y normalizar el comportamiento. Cuando los integrantes de una organización se entregan a conductas que infringen las normas, cabe esperar que reciban expresiones de desaprobación. Cuando el comportamiento se sujeta a lasnormas, los integrantes reciben la aprobación de parte de sus compañeros y de los demás en la organización.
5. Socialización: la socialización es un proceso mediante el cual los nuevos miembros se integran a una cultura. La mejor manera de hacerlo es mediante el moldeamiento de roles congruentes, la enseñanza, la preparación y el cumplimiento de las normas por parte de los demás en la organización.En el nivel social la socialización tiene lugar en las familias, en las escuelas y en las asociaciones religiosas, así como en los medios. En el nivel de la industria, suele darse a actividades organizadas realizadas por asociaciones industriales. En las organizaciones, la socialización generalmente comienza sutilmente durante el proceso de contratación. Luego se hace más evidente durante losprocesos de orientación y capacitación poco después de que el recién contratado comienza a trabajar. Símbolos: un símbolo es cualquier cosa visible que se utilice para representar y resumir un valor compartido o algo que tenga un significado especial. Los símbolos son la forma de expresión cultural más simple y básica que se observa. Pueden adquirir la forma de logotipos, arquitectura, uniformes,galardones y otras diversas expresiones tangibles.
6. Lenguaje: es un sistema compartido de sonidos vocales, signos escritos, o ambos, que los integrantes de una cultura utilizan para transmitir significados especiales.Relatos: los relatos son las historias, sagas, leyendas y mitos únicos de una cultura. Suelen describir los logros y opiniones de los líderes en el tiempo, en general en términosheroicos y románticos. Originalmente, una historia puede basarse en un hecho histórico, pero conforme se cuenta y se vuelve a contar, los hechos suelen adornarse con detalles ficticios.Prácticas: el elemento cultural más complejo pero observable son las prácticas compartidas, las cuales comprenden tabúes y ceremonias.Los tabúes: son comportamientos culturalmente prohibidos.Las ceremonias: sonactividades complejas y formales ideadas para generar fuertes emociones, y por lo general se realizan a manera de acontecimientos especiales. En la mayor parte de las sociedades, las ceremonias celebran el nacimiento, el matrimonio y la muerte de sus integrantes.
7. Valores organizacionales: Los valores reflejan lo que sentimos que es importante. Las organizaciones pueden tener valores fundamentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico administracion
  • Tecnico en administración
  • tecnico en administracion
  • Técnico En Administración
  • tecnica en administracion
  • Tecnico en Administración
  • Tecnico En Administracion
  • Tecnico Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS