Tecnico En Alimentos

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Cocinero

Referencial al Perfil Profesional del Cocinero.
Alcance del perfil profesional
El Cocinero está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el perfil profesional, para preelaborar, preparar, presentar y conservar toda clase de alimentos, aplicando las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normasy prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria. Así mismo estará en condiciones de participar en la definición de las ofertas gastronómicas.
Este profesional tendrá capacidad para actuar como responsable del área de cocina o en el marco de un equipo de trabajo en el proceso de elaboración de alimentos.
Funciones que ejerce el profesional
Ya sea que la sede sea un pequeñoo gran restaurante, un hospital, un asilo, una panadería, un salón de recepciones o una cafetería, el chef o cocinero es el responsable por toda la comida que se prepare. En un gran establecimiento como un hotel, un chef ejecutivo puede ser responsable por la operación de varias cocinas. El chef o cocinero debe asegurarse de que la cocina funcione efectivamente y con rentabilidad.

Mantener yverificar que estén limpios, desinfectados y operativos el equipamiento, maquinarias, utensilios y elementos de uso culinario y del área de trabajo. El Cocinero está capacitado para mantener y controlar que las aéreas de trabajo estén en las condiciones aptas de higiene para realizar su tarea. A su vez, tiene capacidad para utilizar correctamente la maquinaria, utensilios y elementos de uso de suárea de trabajo, así como para evaluar el correcto funcionamiento de dichos elementos. El cocinero de un restaurante o establecimiento de servicios alimenticios está a cargo de mantener los más altos estándares de la higiene en la cocina. Para mantener la salud pública es de suma importancia la manipulación segura de alimentos. El chef establece las áreas de almacenamiento, los métodos deprocesamiento y la preparación de los alimentos. Todas las operaciones y procedimientos de la cocina deben ser conformes al código de higiene pública.

2. Participar en la elaboración de los menús y confeccionar el pedido de mercadería y/o requisitoria. El Cocinero está capacitado para la elaboración de menús acorde a las necesidades del establecimiento y considerando variables como por ejemplo,costos, equilibrio nutricional, perfil de negocio, impronta del establecimiento, aplicando las técnicas adecuadas asegurando que las mismas satisfagan las necesidades y exigencias pedidas, manteniéndose dentro de las posibilidades económicas de la empresa y adaptándolos a cada necesidades de acuerdo al segmento del mercado al cual apunta a condiciones sociales, culturales, religiosas y económicas.
esel responsable de planear los menús. En algunos establecimientos alimenticios, los componentes del menú pueden permanecer estáticos, con un mismo menú para todos los días. Puede que el único cambio sea un plato especial o una sopa del día. Otros sitios cambian la mayor parte de sus entradas a diario. El chef es el responsable de seleccionar elementos que provean diversidad y puedan satisfacer lospaladares de sus clientes. El chef es el profesional mejor entrenado en la cocina y es responsable por la preparación de toda comida. Las tareas pueden delegarse al sous chef, al chef pastelero o de postres, o al encargado de las bebidas, pero, sin embargo, la comida es un reflejo del talento del chef. El chef supervisa cada producto alimenticio en la cocina.
3. Recibir, controlar, verificar yalmacenar materias prima según conformidad. El Cocinero está capacitado para recepcionar materias primas y alimentos elaborados considerando las cantidades y calidades incluidas en el pedido de mercaderías, según normativas vigentes y las condiciones higiénicos sanitarias. En esta función el profesional controla el inventario y las formas de almacenaje y retiro en almacenes secos y de materias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnico en alimentos
  • tecnico en alimentos
  • Tecnico En Alimentos
  • tecnica en alimento
  • Tecnico En Alimentos
  • tecnicas de alimentos
  • tecnica en alimentos
  • tecnica de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS