Tecnico En Derecho

Páginas: 55 (13557 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
material de priemer semestre en tecnico de derecho






EL PROCEDIMIENTO SUMARIO
Andrés Saldivia Wellmann
andres.saldivia@gmail.com































Noviembre, 2009


EL PROCEDIMIENTO SUMARIO


Sumario: I.- Antecedentes, ámbito de aplicación y estructura. II.- Discusión y conciliación. III.- Prueba. IV.- Clausura y Sentencia. V.-Régimen de recursos y ejecución de la sentencia. VI.- Características.






I.- ANTECEDENTES, AMBITO DE APLICACIÓN y ESTRUCTURA



1.- Generalidades


Deseo partir, para que nos entendamos, por explicar por qué, en mi concepto, el legislador original y los que le han seguido, han sido muy poco claros y, peor aún, confusos y poco prácticos a la hora de estructurar los procedimientos, eincluso de referirse a ellos.

¿Por qué?

Fíjense que en el Libro II del CPC ustedes tienen el “juicio ordinario” que va desde el art. 253 hasta el art. 433; luego, y ahora en el Libro III, bajo la denominación de «juicios especiales» es decir, aquellos que se rigen por disposiciones especiales —no comunes— que para determinados casos establece la ley, se van a encontrar con verdaderosprocedimientos especiales (interdictos posesorios, citación de evicción, desahucio, lanzamiento y retención propios del arrendamiento, arbitral, partición de bienes, procedimiento de cuentas, pago de honorarios, hacienda, nulidad de matrimonio y divorcio y desposeimiento) y otros que son realmente procedimientos ordinarios (el ejecutivo, el sumario y el de menor y de mínima cuantía).

Luego,cuando uno llega al art. 698 advierte que el procedimiento que está en el Libro II es el de mayor cuantía, porque hay otro de menor y uno de mínima cuantía. También se da cuenta uno, cuando revisa todo el Código, que se mezclan conceptos, porque el denominado «juicio ordinario» del Libro II es un procedimiento declarativo ordinario de mayor cuantía y de lato conocimiento (es decir, plenario); y queentre los juicios especiales hay algunos ejecutivos ordinarios (el juicio ejecutivo a partir del art. 434 ss); hay declarativos ordinarios (el sumario y los de menor y mínima cuantía); hay ejecutivos especiales (desposeimiento, lanzamiento); en fin, una maraña de procedimientos, muchos y desorganizados; qué decir de su estructura: ya el procedimiento ordinario tiene una estructura similar a la queen el siglo 13 tenían los procedimientos plenarios.

Esto nos obliga intentar una precisión del lenguaje pero también a un acomodo del mismo para que nos entendamos: el procedimiento que se regula en el Título XI del Libro III, artículos 680 a 692, bajo la acertada denominación de procedimiento sumario[1], es ordinario declarativo.

Este procedimiento ha sido previsto para pretensionesdeclarativas, es entonces un procedimiento declarativo. El procedimiento ordinario, ése del Libro II (arts. 254 a 433) también es declarativo. Además, el procedimiento sumario es un procedimiento ordinario y no especial como pretende el CPC. Es la regla procedimental común a toda pretensión declarativa que por su naturaleza requiera una tramitación breve para que sea eficaz. De manera que ambos,procedimiento del Libro II y procedimiento sumario son procedimientos declarativos ordinarios; la diferencia es ésta: la latitud o extensión de cada etapa procedimental, de manera que el procedimiento del Libro II es el tipo más extenso, tanto en etapas como en tiempo. De ahí parte la diferencia. ¿Por qué? Sencillo: Hay cuestiones que exigen una declaración jurisdiccional del derecho pero con ahorro detiempo, así es que el procedimiento ordinario pleno (o plenario) no sirve, es muy largo. Nace un procedimiento declarativo ordinario concentrado o plenario rápido, es decir, sumario. Sumario se opone a plenario.

Convengamos, eso sí, que en Chile todo el mundo entiende una sola cosa cuando nos referimos a juicio ordinario, procedimiento ordinario, procedimiento declarativo o de lato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnica de aplicacion de derecho
  • Reglas tecnicas del derecho procesal
  • Tecnico Superior en Derecho
  • Tecnicas de investigacion del derecho
  • Tecnicas juridicas (introduccion al derecho)
  • Ambigüedad técnica del derecho
  • Diferencia Entre Tecnica Legislativa y Derecho Parlamentario
  • el derecho como ciencia, arte y tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS