tecnico en explotacion ganadera

Páginas: 31 (7558 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Consideraciones previas
La Formulación (o elaboración) de Proyectos, como actividad de enseñanza - aprendizaje, es una moderna manera de entrenar a los estudiantes de ingeniería en una actividad profesional concreta. En este seminario - de carácter introductorio - presentaremos algunas de las metodologías útiles para comenzar y estructurar formulación de proyectos.
Es oportuno aquí recuperarlas palabras de un moderno y destacado pensador, Umberto Eco :
"Se puede aprovechar la ocasión de una tesis o proyecto (aunque el resto del período universitario haya sido desilusionante o frustrante) para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio no entendido como una cosecha de nociones, sino como una elaboración crítica de una experiencia, como adquisición de una capacidad (buenapara la vida futura) para localizar los problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación"
Desde el mas general de los puntos de vista, la disciplina de "Introducción a la Formulación de Proyectos" es una actividad intelectual encuadrada en las conocidas como "ciencias cognitivas" o "ciencia del conocimiento". Esta disciplina está teniendo cada vezmayor difusión debido (o mejor dicho, gracias) al agotamiento del método de las "recetas", especialmente en el campo de la metodología, por lo que este seminario no presentará "las recetas para hacer un buen proyecto" sino que intentará inducir a los alumnos a reflexionar sobre el proceso mental y cognitivo, racional y lógico, evolutivo y contextual, que implica la realización de un proyecto amitad de la carrera de Ingeniería.
Dado que durante el desarrollo utilizaremos diversos términos específicos, algunos de los cuales no son de uso cotidiano, al presente apunte adjuntamos un glosario que esperamos resulte de utilidad a los cursantes del seminario.
Este seminario ni tiene el objetivo de desarrollar en los alumnos destrezas o habilidades para formular proyectos, sino tiene la esperanzade crear algunas condiciones mentales o intelectuales de generar alguna estrategia que, integrando destrezas con conceptos, permitan acometer la elaboración de un proyecto. En otras palabras: nada está mas lejos de nuestro propósito que enseñar procedimientos de rellenado de formularios de proyectos.
El intento de exponer cómo encarar la confección de un "proyecto" aparentemente desemboca encuestiones de pura "metodología", es decir: explicar cómo es la lógica del proceso mismo de formulación de un proyecto (en cuanto a sus pautas, pasos, etapas, etc.). Pero este planteo, elemental, choca con el problema de cómo organizar y distribuir espacial y temporalmente las diversas tareas y luego reagruparlas para dar consistencia al proyecto concluido.
En consecuencia, toda exposición acerca deuna metodología para elaborar proyectos debe resolver, por lo menos, dos problemas: a) definir criterios para caracterizar y separar las diversas etapas o componentes del proyecto, y b) brindar lineamientos para establecer una secuencia lógica y/o cronológica entre sus diversas etapas.
En este punto nos enfrentamos con un problema terminológico que debemos aclarar antes de seguir avanzando, deacuerdo con el Prof. J. Samaja, debemos diferenciar entre tres conceptos:
1º) El proceso de elaboración de un proyecto
2º) El diseño del proyecto
3º) La formulación del proyecto
La noción de proceso de elaboración del proyecto abarca la totalidad de las acciones que desarrolla quien hace el proyecto (alumno, profesional, científico, etc.) y de quienes lo apoyan (docentes, colaboradores, otroscientíficos). El concepto "proceso de elaboración de un proyecto" engloba, como veremos inmediatamente, a los otros dos, el diseño y la formulación.
Con el término diseño del proyecto haremos referencia a la adopción de estrategias metodológicas para resolver el problema o encarar la cuestión elegida para el proyecto.
Finalmente, con la noción formulación del proyecto nos referiremos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPACTO DE LA EXPLOTACIÓN GANADERA EN COLOMBIA
  • SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL EN EXPLOTACION GANADERA
  • Explotacion ganadera
  • Explotación Ganadera
  • Explotacion ganadera
  • Tecnico en Mandos Medios de Explotacion Minera
  • Tecnico En Bandos Medios En Explotacion Minera
  • Sistema de explotacion ganadera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS