Tecnico En Informatica

Páginas: 19 (4615 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
OXIGENOTERAPIA Y SUS METODOS

* Propósito.
* Oxigenoterapia controlada: Concepto.
* Atención del control de la oxigenación.
* Medidas utilizadas en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria hipoxica e hipercápnica: Fisioterapia, Antibióticos, Hidratación adecuada.
* Signos de alerta durante la oxigenoterapia: Depresión respiratoria, depresión circulatoria, atelectasia,toxicidad por oxígeno.
* Precauciones de seguridad con la oxigenoterapia.
* Suministro de oxígeno.
* Métodos de administración de oxígeno: Cánula nasal, catéter nasal, oxígeno transtraqueal, mascarillas de oxígeno.

DESARROLLO

PROPOSITO
El propósito de la oxigenoterapia no es, por supuesto, el retorno de la PaO2 a lo normal pero si prevenir que el paciente muera por falta deO2 en sus tejidos. Se debe proporcionar suficiente cantidad extra de O2 para mantenerlo lejos de las concentraciones letales potenciales sin proporcionar tanto como para conducirlo a una depresión respiratoria.

OXIGENOTERAPIA CONTROLADA
El control de la oxigenoterapia depende del suministro de una concentración precisa de O2.
El oxígeno de un cilindro, a una proporción dada de flujo, emergepor la boquilla; debido al efecto venturi, el aire es retenido a través del lado de los hoyos en una proporción tal que al final la concentración de O2 se fija.

ATENCION DEL CONTROL DE LA OXIGENOTERAPIA
El efecto de la oxigenoterapia es valorado por la medida de la PaCO2 durante 1-2 horas después de haber establecido el tratamiento. La elevación de la PaCO2 variará del paciente a pacientey es difícil realizar predicciones. De manera inevitable, si hay una elevación de la PaO2, habrá una elevación de la paCO2. El peligro es una paCO2 que no se estabiliza pero que continúa elevándose. Después de 1-2 horas de tratamiento con O2 a 24%, la PaCO2 subirá alrededor de 0.7 kPa (5 mm Hg) y con O2 a 28% alrededor de 1.3 - 2 kPa (10- 15 mm Hg). En la insuficiencia respiratoriamoderadamente grave ( PaCO2 6.7 - 7.3 kPa, 50 – 55 mm Hg) una elevación de 1.3 – 2 kPa (10 - 20 mm Hg) en la PaCO2 no sería peligrosa, en tanto que en los casos más graves (PaCO2 8.7 – 9.3 kPa, 65 – 70 mm Hg) una elevación tal producirá valores peligrosos en la PaCO2. Alguna elevación extra conducirá a narcosis por CO2. Es claro que en los casos más graves se usará al principio una máscara queproporcione el O2 a 24%. Esto tal vez es siempre seguro, se debe substituir la máscara por una que proporciones O2 a 28% cuando se ha comprobado que el paciente puede tolerarlo a 24%.

MEDIDAS UTILIZADA EN EL TRATAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA HIPOXICA, HIPERCAPNICA.
En la bronquitis crónica con insuficiencia respiratoria hipercápnica son esenciales otros pasos además de la oxigenoterapia,los cuales son en orden probable de importancia:
1. Fisioterapia: Esta es quizá tan importante como la oxigenoterapia.
La fisioterapia regular limpiará el esputo infectado de las vías respiratorias y mejorará el intercambio de gases. Despabilará al paciente, promoviendo de esta manera la tos y contribuye más que un tratamiento único, quizá para un efecto exitoso.
2. Antibiótico: Si lainfección ha sido el factor precipitante de la exacerbación, los organismos probables son Streptococcus pneumoniae o Haemophilus influenzae. Está indicado un antibiótico de amplio espectro como amoxicilina, ampicilina o cotrimoxazol.
3. Hidratación adecuada: Si el paciente está muy grave y adormecido, es poco probable que haya tenido una ingesta adecuada de líquido.
Es importante larehidratación, pero, en vista de la presencia posible de insuficiencia cardiaca congestiva, se debe tener cuidado para evitar la sobredosis de líquido.
La hipoxia grave por muchos años, complicada por una exacerbación aguda, puede tener tanto aumento en la resistencia vascular pulmonar como para conducir a insuficiencia cardiaca derecha.

Signos de alerta durante la oxigenoterapia
Depresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico En Informatica
  • Tecnico Informatico
  • Tecnico en Informatica
  • tecnico en informatica
  • Tecnico En Informatica
  • Tecnico en informatica
  • tecnica en informatica
  • Técnico En Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS