Tecnico en prevencion de riesgos

Páginas: 14 (3451 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
[pic]





[pic]

[pic]

[pic]









Introducción.


Cualquier sustancia química orgánica o inorgánica, o sustancia natural o mezcla de ellas destinada a prevenir, destruir o controlar plagas, las especies no deseadas de plantas o animales que causan perjuicio o interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte ocomercialización de alimentos, productos agrícolas y otros productos. Así como el control de plagas o destrucción de malas hierbas o plantas, también tenemos un daño al cuerpo humano y al ecosistema.
De forma alguna trabajamos con peligrosos productos químicos o tóxicos. Por eso en este trabajo damos a conocer como los agricultores pueden ser dañados lentamente y eficazmente, cuando no se aplican los elementosde protección personal, a la exposición diaria agrícola.
Toda sustancia química, toxica, etc. Estará debidamente controlada por el ministerio de salud y debidamente señalada por el decreto 594.



Decreto Ley N° 3557 de
1980 del Ministerio de Agricultura













Pesticidas


Sustancias tóxicas que se emplean para impedir el crecimiento o para matar los hongosperjudiciales para las plantas, los animales o el hombre. La mayoría de los pesticidas de uso agrícola se fumigan o espolvorean sobre las semillas, hojas o frutas para impedir la propagación de la roya, el tizón, los mohos, o el mildiu.

Entre los insectos, hongos, bacterias hay muchos que son muy beneficiosos para el hombre. Las abejas, por ejemplo, son muy importantes en la agricultura porque son uno delos insectos que transportan el polen de las flores, fertilizándolas. Las mariquitas se alimentan de otros insectos que dañan las cosechas, por lo que ayudan de forma muy eficaz a luchar contra las plagas. Bacterias y hongos nos permiten fabricar el pan, el vino, los antibióticos y muchas otras sustancias de gran interés.
Pero algunas hierbas, insectos, roedores, bacterias, hongos, etc. sonparásitos del hombre, transmiten enfermedades o se alimentan de las cosechas o el ganado. Son los que llamamos plagas.
Se calcula que al menos el 10% de la cosecha mundial es destruida por estos organismos mientras la tenemos almacenada. Durante el crecimiento de las cosechas se producen también grandes pérdidas y se estima que entre el 30 y el 40% de las cosechas y la ganadería se pierde por lasplagas.

Necesidad de los Pesticidas
Los pesticidas ayudan a combatir los daños causados por las plagas y son muy beneficiosos. Sin ellos no se podría haber dado el gran aumento de producción de alimentos de la llamada "revolución verde" que ha permitido alimentar, cada vez mejor, a una población mundial que ha ido creciendo continuamente. El uso de pesticidas se multiplicó por 32 de 1950 a 1986.Los países en vías de desarrollo también los han ido empleando cada vez más y, en la actualidad, consumen la cuarta parte de este tipo de productos. Se calcula que por cada peseta invertida en pesticidas el agricultor se ahorra pérdidas por valor de unas 3 a 5 pesetas.
Otra importante utilidad de los pesticidas ha sido la lucha contra epidemias, como el tifus o la malaria, transmitidas porinsectos u otros parásitos humanos. Son enfermedades que afectan a una elevada proporción de la población; por ejemplo, se calcula que unos 100 millones de personas sufren de malaria en el mundo y que, gracias a los pesticidas, han disminuido de forma muy importante.

Peligros

Los pesticidas tienen también sus riesgos, además de las importantes ventajas que hemos comentado. Si acaban con las plagases porque son sustancias tóxicas, y su uso excesivo e inapropiado puede causar contaminación, tanto del ambiente como de los mismos alimentos y, en algunos casos, daños en la salud de los agricultores o de otras personas.

Es muy normal que cuando comienza a usarse un nuevo pesticida los resultados que se obtienen sean muy buenos y se consiga controlar las plagas con poca cantidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico en prevencion de riesgo
  • tecnico en prevencion de riesgos
  • Inspeccion tecnica Prevencion de riesgos
  • tecnico en prevencion de riesgos
  • Técnico En Prevención De Riesgos
  • Tecnico En Prevencion De Riesgos
  • Tecnico Prevencion de Riesgos
  • Tecnico prevencion de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS