Tecnico En Produccion

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
INFORME “PRACTICA”

FUNDICION

CORPORACION UNIVERSITARIA DE HUILA
“CORHUILA”
NEIVA-HUILA
2012

INFORME PRÁCTICA
FUNDICION EN ARENA

PRESENTADO POR:
Fabian Leonardo Vargas M.
4009018060
John Jairo Aviles L.
4008016841

PRESENTADO A:
Ing. Tiberio Arévalo Rojas

ASIGNATURA:
Procesos Industriales

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
VI SEMESTRE

CORPORACION UNIVERSITARIADEL HUILA “CORHUILA”
NEIVA –HULA
2012

CONTENIDO

1. Objetivos
2. Introducción
3. Justificación
4. Marco Teórico
5. Desarrollo del proceso practico
6. Conclusiones

1. OBEJTIVOS

OBJETIVO GENERAL

* Obtener conocimiento claro, práctico y teórico acerca del proceso de fundición en arena.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar paso a paso losprocesos correspondientes a la fundición en arena.

* Conocer e identificar las herramientas y materiales en este proceso.

* conocer el equipamiento de protección personal del operario en el proceso de fundición.

* Ver la transformación del material que utilizamos dentro del laboratorio como es el aluminio, que pasa de solido a liquido y toma su estado inicial por medio de un procesoal momento de ser llevado a los moldes.

2. INTRODUCCION

La fundición en arena es el proceso más utilizado, la producción por medio de este método representa la mayor parte del tonelaje total de fundición. Casi todas las aleaciones pueden fundirse en arena; de hecho, es uno de los pocos procesos que pueden usarse para metales con altas temperaturas de fusión, como son el acero, el níquely el titanio. La fundición en arena consiste en vaciar el metal fundido a un molde de arena, dejarlo solidificar y romper después el molde para remover la fundición. Posteriormente la fundición pasa por un proceso de limpieza e inspección, pero en ocasiones requiere un tratamiento térmico para mejorar sus propiedades metalúrgicas

3. JUSTIFICACION

La diversidad de formas y la precisión delas dimensiones impuestas por el mundo moderno, hace que se requiera de expertos capaces de diseñar, idear, interpretar, construir y rediseñar piezas de pequeñas dimensiones, así como piezas voluminosas de gran tonelaje; para ello la fundición en arena nos permite con gran facilidad dicha labor.
La fundición en arena se ha dado desde tiempos prehistóricos se han usado moldes de arena o mineral,como los de hoy en día; las operaciones básicas no han cambiado, simplemente se ha agregado maquinaría para hacer las tareas difíciles y aunque se automatice el equipo los conceptos básicos no cambian. Además de ser el método más antiguo para hacer piezas fundidas, la fundición en arena es aún el método que más se usa.

4. MARCO TEORICO

FUNDICION
Se denomina fundición al proceso defabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica, en este caso el aluminio.
CLASIFICACION DE LA FUNDICION:
* FUNDICION GRIS: esta denominación se debe al aspecto que presenta la superficie de fractura, en la cual la mayor parte del carbono ésta en forma de grafito. Alsolidificarse en un molde de arena seca, precipita parte del carbono en grafito. Son blandas, se mecanizan fácilmente con herramientas de corte y aunque frágiles, no lo son tanto como las fundiciones blancas. Tienen un peso especifico de 7,25gr/cm3, inferior a las blancas, porque el carbono en forma de grafito posee un volumen mayor combinado con el hierro en forma de cementita.

* FUNDICION BLANCAS:Si todo el carbono contenido en la fundición está combinado con el hierro, el material recibe el nombre fundición blanca, se llama así porque su fractura presenta un color blanco. La fundiciones blancas son aleaciones hierro-carbono constituidas por perlita y cementita. El porcentaje de carbono escila entre 1,76 y 6,67% y cuanto mas alto es, mayor es el porcentaje de cementita. Tienen gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica de produccion
  • Tecnico En Produccion
  • Tecnicas de producción
  • tecnico en produccion
  • tecnicas de produccion
  • Estudio técnico producción muebles
  • Tecnico Produccion De Carnes Y Derivados
  • Técnicas de producción y procesamiento de alimentos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS