Tecnico en recursos humanos

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Instituto profesional AIEP de la Universidad ANDRES BELLO Escuela de Negocio Investigación del Conocimiento de la Cultura Organizacional Santiago 2010.

“El Paradigma de la Cultura Organizacional”

INTRODUCCIÓN

La importancia de la cultura y el clima organizacional ha sido tema de marcado interés desde los años 80 hasta nuestros días, dejando de ser un elemento periférico en lasorganizaciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica. 
El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la culturalaboral se lo permite Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito. 
El clima organizacional está determinado por la percepción que tengan los empleados de los elementos culturales, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional.
En el presente trabajo trataremos de dejarlo más claro posible el concepto y sus implicancias dentro de la administración y de las organizaciones.

¿Es la Cultura Organizacional entendida por los Colaboradores?

Planteamiento del problema:
Una organización solo existe cuando dos o más personas se juntan para cooperar entre sí y alcanzar objetivos comunes, que no pueden lograrse mediante iniciativa individual" (Chiavenato, 1994, p.36).
Partiendo por esta cita debemos destacar que solo si los colaboradores están conscientes de que la ejecución y éxito de las metas depende de la interrelación que se establezca entre ellos, si están dispuestos a respetar las reglas de convivencia, cultura, estilos de liderazgo, comunicación.
Si se establecen los temas citados anteriormente podrán lograr dominar “El, como hacer ycómo llegar a obtener el éxito en las tareas propuestas”.
La cultura organizacional es la que condiciona el comportamiento de las personas dentro de la organización, la que nos indicara cual es el tiempo de permanencia, la diferenciación, la innovación y la adaptación de los individuos insertos en esta.
Considerando lo anterior, podemos decir que el conocimiento de la cultura organizacióndebería ser una fortaleza, de lo contrario podría definirse como una debilidad, es ahí donde deberán implementarse programas para detectar donde se encuentra el escollo que impide que el recurso humano pueda desarrollarse y estar motivado para poder funcionar de manera optima.
La cultura organizacional es un factor integrador de todas las organizaciones y sin lugar a dudas un factor que serádeterminante en la eficiencia del recurso humano, y un factor fundamental que influye en la productividad y la posibilidad de una comunicación efectiva, y el clima en la obtención de los objetivos.
Cada organización posee su propia cultura, es como que cada ser humano es distinto, tiene su huella personal, su propio “yo”, como individuo, que lo caracteriza, así mismo las organizaciones sonentes únicos, en cada uno está inserta su cultura propia.
Estamos frente a la problemática de saber si realmente pensamos seriamente en la cultura organizacional, si es importante el clima, o solo nos importa lo que podemos obtener en dinero, estamos realmente motivados por el ambiente laboral, conocemos las distintas corrientes de pensamiento, estamos preparados para adaptarnos, parainsertarnos, estamos realmente motivados por nuestros pares o jefes, existe realmente una preocupación por mejorar el clima laboral y trabajar en el cumplimiento de la normas y culturas que existen en las organizaciones.
Con todas esas preguntas podremos a través del desarrollo de la tesis de grado, conocer las problemáticas y dar solución a muchas dudas.

Concepto:
En tanto, el concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de recurso humano
  • Tecnico en recursos Humanos
  • tecnico en recursos humanos
  • Tecnico En Recursos Humanos
  • Técnico en Recursos Humanos
  • TÉCNICO EN RECURSOS HUMANOS
  • Tecnico en admon recursos humanos
  • Técnico en administración de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS