tecnico en salud ambiental

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
TAREA 4.1 TÉCNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS II
Actividad 1Explica, cuál debe ser el plan de actuación de la madre. Razona tu respuesta.
Como se aclara en el caso práctico, Daniela está consciente, ya que justo cuando se está tragando unas pastillas, la madre la sorprende. Como son varias las cajas de pastillas abiertas, le pide a Daniela, de manera tranquila, pero sin pausa, que le diga laspastillas que ha tomado, y llama de manera inmediata al Instituto nacional de toxicología, al teléfono 914112676, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, para que le pueda aconsejar sobre las acciones inmediatas a poner en práctica. Le advierte de las posibles pastillas, pero también de la duda que hay entre las otras, ya que hay varias cajas abiertas.
Como son medicamentosingeridos, la madre intentara provocar el vómito a Daniela para que pueda eliminarlo del sistema digestivo antes de su absorción. Además será conveniente acudir al centro de salud para que revisen a Daniela y poder constatar que ha eliminado la totalidad de las pastillas ingeridas.
Tras esta mala experiencia, que sólo se quedará en un gran susto, los adultos deberán de mantener alejados de su alcanceaquellos productos tóxicos, medicamentos, … que puedan perjudicar la salud de los menores; y si hiciera falta, bajo llave, extremando aún más las medidas para evitar estas circunstancias.
Actividad 2. ¿Qué técnicas de traslado utilizarías en los siguientes casos:
a. Niño inconsciente en habitación con humo.
Como únicamente estoy yo para socorrer al niño, y éste es de corta edad, por lo que nopesa demasiado, utilizaría la técnica de movilización en brazos, ya que es una técnica adecuada cuando la víctima es ligera y no sufre traumatismos serios. A la hora de elevarla tendré especial cuidado de mi posición, siendo preferible flexionar mis rodillas y elevarlas verticalmente.
b. Adulto corpulento, inconsciente en vestíbulo de entrada de una vivienda incendiada.
Como únicamente hay unsocorrista, recurriré a la técnica de arrastre, que es muy útil si la victima es corpulenta y está incapacitada para moverse, como es el caso, ya que está inconsciente. Podría utilizar tanto el arrastre por los pies, ya que se trata de una superficie horizontal y sin muchos obstáculos, como el arrastre por las axilas o/y el arrastre a gatas, decantándome por ésta última, ya que al ser bastantecorpulenta, me cuesta movilizarlo con facilidad. Ataré sus muñecas, me colocaré encima de ella, pasaré sus brazos por mi cuello, y lo desplazaré a gatas hacia la salida.
c. Persona inconsciente dentro de un vehículo accidentado. El vehículo está incendiándose
Para sacar a la persona del vehículo, utilizaré la maniobra de Rautek, que consiste en una sucesión de movimientos, relativamente sencillos,que pueden ser realizados por una sola persona:
1.Quitar el cinturón de seguridad si lo llevaba puesto.
2.Comprobar que las extremidades inferiores y superiores no están enredadas ni sujetas por ningún elemento del vehículo.
3.Cruzar los brazos de la víctima.
4.Pasar un brazo por detrás del accidentado, entre él y el asiento y deslizarlo por debajo de la axila hasta sujetar a la víctima por lamuñeca opuesta.
5.Deslizar la mano aún libre por debajo de la axila más próxima hasta sujetar el mentón y proceder a sacar el cuerpo arrastrándolo hacia fuera con suavidad.
6.Apoyar nuestra mejilla para sujetar la cabeza del herido e impedir cualquier movimiento del cuello.
Es en este momento cuando, podemos colocar al herido sobre una manta o un abrigo que pueda servir para trasladarlofácilmente a otro lugar fuera del peligro.
d. Adulto consciente con esguince de tobillo.
En este caso, y como el adulto está consciente, además de no tener lesiones serias, utilizaré mi espalda para poder trasladarlo (“A cuestas”). Este método permite movilizar a personas relativamente corpulentas, aunque es necesario contar con la ayuda del accidentado, que debe colaborar para sujetarse al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico Superior En Salud Ambiental
  • Técnica superior en salud ambiental
  • Salud Ambiental.
  • Salud Ambiental
  • Salud ambiental
  • Salud ambiental
  • salud ambiental
  • salud ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS