Tecnico en seguridad publica

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Comentario del Estatuto De Roma De La Corte Penal Internacional
INTRODUCCIÓN

Hemos estudiando La Corte Penal Internacional que es un órgano fundado por la Organización de Naciones Unidas el 17 de julio de 1998, fecha en que se firma en Roma el Estatuto de la Corte y es suscrito por 120 países. Cuatro años después enabril del 2002 se reunió el mínimo de ratificaciones necesarias y el 1 de julio de ese mismo año entra en vigor la Corte Penal Internacional.
Es importante hacer notar que México firmo el estatuto dentro de los dos primero años el 7 de septiembre del 2000, tan sólo dos años después de que hubo agotado el proceso Constitucional necesario.
La idea de crear un Tribunal Penal Internacional no esnueva, no es una idea que a la Comunidad Internacional se le acaba de ocurrir, esta idea se ha venido dando desde hace muchos años como producto de los innumerables crímenes contra la humanidad cometidos en guerra.

ANTECEDENTES
Una de las primeras propuestas para crear una Corte Penal Internacional fue en 1872 por elPresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja   el Sr. Gustavo Moynier con la intención de juzgar las infracciones a los Convenios de Ginebra de 1864.
Nuevamente surge la idea de un Tribunal Penal Internacional de carácter permanente cuando la comunidad internacional se ve acribillada por los horrores de desatados durante la Primera Guerra Mundial.
Otro acontecimiento que pone demanifiesto la necesidad de un Tribunal Penal Internacional es el ataque Terrorista de 1934 que cobro la vida del Rey Alejandro de Yugoslavia y del Primer Ministro de Relaciones Exteriores de Francia Louis Barthou. Como resultado de lo anterior se crea un comité que aprueba dos convenciones; una para prevenir y castigar el terrorismo y la segunda para la creación de una Corte Penal Internacional decarácter permanente. Dichas convenciones no resultan viables en el futuro


“ El texto del Estatuto de Roma que se distribuyó como documento A/CONF.183/9, de 17 de julio de 1998, enmendado por los procèsverbaux de 10 de noviembre de 1998, 12 de julio de 1999, 30 de noviembre de 1999, 8 de mayo de 2000, 17 de enero de 2001 y 16 de enero de 2002. El Estatuto entró en vigor el 1o de julio de 2002.”Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional
PREÁMBULO
Los Estados Partes en el presente Estatuto, conscientes de que todos los pueblos están unidos por estrechos lazos y sus culturas configuran un patrimonio común y observando con preocupación que este delicado mosaico puede romperse en cualquiermomento, teniendo presente que, en este siglo, millones de niños, mujeres y hombres han sido víctimas de atrocidades que desafían la imaginación y conmueven profundamente la conciencia de la humanidad, reconociendo que esos graves crímenes constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad, afirmando que los crímenes más graves de trascendencia para la comunidadinternacional en su conjunto no deben quedar sin castigo y que, a tal fin, hay que adoptar medidas en el plano nacional e intensificar la cooperación internacional para asegurar que sean efectivamente sometidos a la acción de la justicia, Decididos a poner fin a la impunidad de los autores de esos crímenes y a contribuir así a la prevención de nuevos crímenes, recordando que es deber de todo Estadoejercer su jurisdicción penal contra los responsables de crímenes internacionales, reafirmando los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, que los Estados se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica en seguridad pública
  • Tecnico Superior en Seguridad Publica
  • Técnico en Administración de Empresas Técnico en Seguridad Pública
  • TECNICO EN SEGURIDAD PUBLICA Y PRIVADA
  • tecnica en seguridad publica
  • tecnico superior en seguridad publica
  • Tecnico Superior Seguridad Publica
  • Tecnica En Seguridad Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS