Tecnico en seguridad y higiene

Páginas: 24 (5769 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
ESCUELA DE BOMBEROS
INSTITUTO “ALFREDO ANGELI”
CARRERA:
TECNICO EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO





















CUADERNILLO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


AÑO 2012






General Paz 358 
5900 VILLA MARÍA
Tel- Fax:(0353) 4612853
E-mail: escuela@bomberosvillamaria.com.ar 

AUTORIDADES


SR. JOSE LUIS PEREZ
PRESIDENTE


ING. HUGO MIGUELMONJE
DIRECTOR


AB. AUGUSTO ROBERTO CHIAVASSA
SECRETARIO ACADÉMICO






























Este documento ha sido elaborado por:
Lic. Graciela Altamirano
Lic. Ana Francia





RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN

Desde el mismo momento de su creación, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María, pone en marcha diferentes cursos decapacitación para su personal con el fin de que sus integrantes reciban la formación permanente e indispensable para el desempeño de sus tareas. De esta manera se concentran en esta asociación, distintos programas de formación, rescatando la experiencia adquirida por los voluntarios en el desempeño de las tareas inherentes. Nace, a partir de estas experiencias, una capacitación organizada para dar respuestaformativa al número creciente de interesados en desempeñar eficientemente sus tareas.


A partir de esta iniciativa e impulsados por la fuerte vocación que indudablemente moviliza a quienes eligen esta actividad, se organiza el Instituto Alfredo Angeli promoviendo la formación de manera sistemática y organizada y enmarcando las funciones de docencia, investigación y extensión.


Laposibilidad de formar recursos humanos bajo la modalidad a distancia resulta, para este Instituto, viable y en extremo conveniente, ya que los interesados en la oferta provienen de distintos puntos de la república. Bajo estas ideas rectoras y analizando las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías de la comunicación el Instituto Alfredo Angeli, se propone la creación de la Tecnicatura enSeguridad e Higiene en el Trabajo.











COMPETENCIAS DEL TÉCNICO EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

El Técnico Superior en Seguridad e Higiene del Trabajo está capacitado para desenvolverse en el ejercicio profesional en relación de dependencia y en forma independiente, desarrollando, gestionando y poniendo en práctica sus competencias para la prevención de riesgos delas personas, grupos y comunidad.

Este técnico, interactúa de manera interdisciplinaria con profesionales de diferentes niveles de calificación, relacionados con su actividad: médicos, enfermeros, ingenieros, bomberos, docentes, técnicos, y otros profesionales involucrados directa o indirectamente en la seguridad e higiene del trabajo.

Está capacitado para interpretar el marcoteórico que da fundamento a su intervención, en el contexto de un equipo de trabajo en el cual participa.

Es responsable de realizar y controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos.

Es autónomo en el ejercicio profesionalpudiendo tomar decisiones en situaciones problemáticas en las diversas funciones y actividades de su trabajo.

Como Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo desarrolla competencias transversales con especialistas de diferentes campos de la salud, la seguridad, la gestión, etc., accionando de manera integral con otros trabajadores y profesionales y asumiendo una responsabilidadcompartida con el equipo.
La formación continua, en el marco de su ámbito laboral, le permite flexibilidad en el desempeño de diferentes roles y funciones para trabajar en equipo y de manera interdisciplinaria, dotando a su práctica de una actualización permanente y desarrollando en lo personal una actitud positiva respecto al aprendizaje.

Se apropia de un “saber hacer”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica en higiene y seguridad
  • Técnico en Seguridad e Higiene
  • tecnico en higiene y seguridad laboral
  • tecnico en seguridad e higiene
  • Técnico Superior en seguridad e higiene
  • dibujo tecnico e higiene y seguridad
  • Seguridad e higiene en los procesos técnicos
  • Tecnica en Higiene y Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS